Claro de luna, Escritores, Más literatura, Ocaso, Saga Los Guardianes

¿Por qué las reseñas de libros son importantes para los autores?

Decidir publicar una novela, un cuento, un relato o cualquier otro escrito no es algo fácil. Cuando uno lo hace, se enfrenta a la exposición pública y a uno de esos miedos de los que he hablado en alguna ocasión: el rechazo; pero también se enfrenta al mundo literario en el que, también como he recalcado alguna otra vez, cada vez hay más competencia (sea sana o no) y hacerse un hueco resulta muy difícil (y si eres un autor autopublicado más todavía).  En cualquier caso, el gran aliado de cualquier autor es la opinión del lector, así que ¿por qué las reseñas de los libros son tan importantes?

Seamos sinceros, si hay algo de lo que nos nutrimos los escritores (autores) son de las opiniones y las reseñas de nuestros lectores. De hecho, son una forma extraordinaria para colocar nuestros libros frente a la audiencia y, para qué engañarnos, son una extraordinaria publicidad para nosotros porque nos conectan con público de lectores entusiasmados con la literatura (que por algo siguen webs, blogs o canales de reseñas) y que en el momento de la publicación de la reseña se convierten en potenciales compradores.

Si hay algo de lo que nos nutrimos los escritores (autores) son de las opiniones y las reseñas de nuestros lectores

Para un escritor, no es suficiente confiar en que es bueno en lo que hace y que su círculo más cercano le ayude a darse promoción y, por supuesto, no consigue nada quedándose mirando a ver cómo suben sus ventas y, en el mejor de los casos, obtener un beneficio de ventas. Los lectores quieren estar seguros de que un libro sea único en comparación con otros del mismo género y que valga la pena no solo comprarlo, sino el tiempo que va a dedicar a leerlo. Por eso las reseñas de libros son tan importantes para los autores.

De esta forma, los lectores pueden ayudar a los escritores a que sus libros sean más conocidos y se corra la voz con breves opiniones en aquellas plataformas que lo permiten, como Goodreads o el propio Amazon (e incluso a través de redes sociales mencionando al autor) o las reseñas propiamente dichas, que suelen ser bastante más efectivas para los autores en términos de publicidad y ventas (podcast, sitios web especializados, revistas, etc.).  

Pero vayamos al meollo de la cuestión y resumamos en unos pocos puntos, por qué son tan importantes las reseñas de los libros.

  • Ayudan a establecer la reputación general de un autor: una reseña de un libro, y una positiva, es una prueba y una garantía para cualquiera que quiera comprarlo. Y si además proviene de una persona a la que sigue y en cuyo criterio confía, el potencial comprador lo considerará de mayor calidad y considerará que vale la pena comprarlo.
  • Son una forma de marketing orgánico para los libros de un autor: el boca a boca como forma de promoción suele ser eficaz por la cercanía de los interlocutores. Además, si un libro tiene lectores más satisfechos que lo transmiten a sus conocidos, existe una mayor probabilidad de que se recomiende a los nuevos lectores.
  • Aumentan la presencia visible de un libro en el mercado: con los nuevos modelos de venta a través de plataformas digitales, las ventas y las opiniones positivas hacen subir posiciones en los ranking y, por tanto, tener mayor visibilidad en las búsquedas.

Si además de todo esto, la reseña es buena y honesta, proporcionará a un autor muchas críticas constructivas, ayudando a este a refinar aún más su trabajo. Y voy a aprovechar  este momento para recomendar la lectura de este artículo de Celia Arias en el que ha hablado con varios reseñadores para conocer de cerca a algunos de ellos y para poner en valor el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de cada una de sus reseñas.  

Y dicho todo esto, no puedo acabar esta reflexión sin animarte a compartir tu opinión sobre la saga Los Guardianes con los hashtag #GuardianesOcaso y #GuardianesClarodeluna, primera y segunda parte respectivamente y, por supuesto, en Amazon (Ocaso y Claro de luna) o Goodreads (Ocaso y Claro de luna). Además, si tienes una web, un canal, una revista o algo similar y quieres reseñarlas, puedes ponerte en contacto conmigo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.