Eventos

Así fue Lit Con Madrid 2019

¡Hola!

Son muchas cosas las que pueden cambiar de un año a otro y Lit Con Madrid no ha sido una excepción. Uno de ellos es que, en esta ocasión, no pude estar presente como organizadora en la Lit Con Madrid 2 de los 3 días por cuestiones de salud (solo fui el domingo), pero lo seguí de cerca gracias a la fabulosa retransmisión a través de Twitter de mis compañeros. Pero este es solo algo residual, lo importante ha estado en que no solo hemos tenido dos espacios cubiertos para desarrollar todo el evento (carpa Muévete con ACCIONA y la Biblioteca Eugenio Trías), sino que además Lit Con Madrid ha tenido una enorme difusión que el evento ha tenido (RTVE a partir del minuto 44, Cuatro, Telemadrid…) gracias, en parte, al acuerdo de colaboración con la Feria del Libro.

Viernes 31

La primera charla del viernes fue “Romántica: un género con más de un género” en la que participaron Raquel de la Morena, Mike Lightwood y Daniel Ojeda Checa. Los tres ponentes debatieron sobre el género romántico en la actualidad y analizaron sus distintas vertientes. Mike Lightwood dijo que escribe las novelas que a él hubiera querido leer (algo en lo que, personalmente, coincido); por su parte, Daniel Ojeda confesó que “siempre meto algo de mi realidad en las novelas que escribo. Es muy sanador hablar de algo que te duele o que te da que pensar”. Un caso que no siempre es el de Raquel de la Morena: “A veces hay cosas que son demasiado increíbles, pero es lo que me pide la historia y no quiero dejarlo fuera. Es algo que quiero contar”. En la charla también se debatió sobre los problemas que trae el publicar novelas con personajes LGTB; algo que nos siempre es fácil: “Hay muchas trabas para publicar novelas LGTB, a mí me han querido cambiar la portada y la sinopsis de mis libros para que no se note tanto que son LGTB”, confesó Lightwood.

01

La segunda charla versó sobre “La nueva fantasía del s. XXI” con la participación de Aránzazu Serrano, Gema Bonnín y Rocío Vega. En ella, las autoras debatieron sobre los cambios que está teniendo el género fantástico en el nuevo siglo y las diferencias de los tropos clásicos de los que está escapando. Algo de lo que se habló mucho fue de los elfos y los enanos, dos arquetipos de la literatura fantástica que Rocío Vega sacó a debate haciendo alusión a la saga Geralt de Rivia. Sin embargo, para Aránzazu, autora de Neihaim: “Noto cierto acercamiento de los elfos y enanos. De hecho, a nivel editorial, huyen bastante de esto“.

02

La última charla del día fue “Literatura juvenil” en la que Geo Acosta, Fer Alcalá, Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Pedro Estrada, defendieron este enfoque literario que, aunque cada día está más en auge, sigue sufriendo numerosas críticas fruto del desconocimiento y el desprecio: “Mucha gente piensa que un libro juvenil es el que te mandan en el cole”, dijo Geo Acosta. Un hecho que está cambiando gracias a las nuevas tecnologías: “Ahora la gente tiene mucha más información gracias a los blogs. La gente joven antes sólo conocía lo que le decían en el colegio: Julio Verne etc.”, afirmó Pedro Estrada. No obstante, el desprecio hacia la literatura juvenil a menudo viene del propio gremio según Iria G. Parente: “Los autores de juvenil en los propios círculos de escritores, son mirados por encima del hombro. A nosotras (Iria y Selene) no se nos considera autoras de fantasía, sino de juvenil”.

03

Sábado 1

El segundo día comenzó con la charla “Booktubers: la realidad tras la pantalla” en la que David Lakeme, Geek Furioso de la Literatura y Sara Cantador (Nube de palabras), hablaron sobre cómo ha cambiado la plataforma y en qué afecta las expectativas del público a la hora de crear su contenido, una combinación que supone mucho trabajo detrás de la cámara. “Lo que te preparas antes de grabar un vídeo son muchas más horas de trabajo“, dijo Sara Cantador. En cuanto a las relaciones con las editoriales, Geek Furioso afirmó que él prefiere ir por libre y “no tener la presión de hacer reseñas de libros que no me apetece leer“; en el caso de David Lakeme: “Si sale una novedad editorial que me interese, si que le pregunto si es posible que me lo manden“. En cuanto a las expectativas del público que ven sus canales , denunció que “Se nos cuestiona mucho a la hora de si leemos o no. Cuando hablo de series nadie me lo cuestiona, pero cuando hablo de libros a veces me dicen que realmente no los he leído, y no entiendo por qué“; algo que secunda Geek: “No entiendo por qué la gente pone en duda si te has leído el libro o no solo porque tu opinión es diferente a la de ellos“.

01.jpg

La siguiente charla fue “Comedia: tomándose la literatura a broma”, una mesa redonda en la que Sergio S. Morán y Begoña Oro dieron las claves del género: “El humor es una herramienta, y hay que tener en cuenta que puede hacer daño“, afirmó Sergio. Por su parte, Begoña Oro aseguró que “Todo está en el tono, yo escribo libros de comedia que, en realidad, son dramones de la vida“. Sobre el género, Begoña también dijo que “es más personal y más difícil hacer reír que hacer llorar” y que “Como autor es un orgullo ver cuando le has provocado a alguien una carcajada”, continuó Sergio. Además, ambos autores hablaron de cómo a veces queda relegado a un segundo plano y, en este sentido, Sergio dijo “Es el estigma que tenemos, cuando es de humor no nos toman en serio, dicen ‘bah, es comedia’“.

02.jpg

La última charla de la mañana del sábado fue “Cómic: cultura nacional”, donde Isaac Sánchez (Loulogio), Ana Oncina y Lolita Aldea. “Desde niño me han gustado los libros, yo hacía comics de mis compañeros de clase en el que todos ellos eran Superhéroes“, confesó Loulogio al inicio. Por su parte, Lolita Aldea contó que “de pequeña leía cómics pero no me daba cuenta de que era algo distinto, eran simplemente historias“. En cuanto a la técnica para escribir (y dibujar) un cómic, los tres autores estuvieron de acuerdo en la importancia de formarse en ello: “Aunque puedes ser autodidacta, si tienes claro lo que quieres hacer, yo recomiendo hacer cursos sobre ilustración, narrativa o lo que necesites“, dijo Ana Oncina. Un argumento que apoyó Lolita Aldea: “Yo creo que la formación la puedes adquirir por ti misma, no necesitas un título oficial o una academia. Lo único que necesitas es las ganas de aprender“. También hubo tiempo para hablar de la aceptación del cómic en la actualidad y del público al que se enfocan: “En España estamos contaminados con la idea de que los cómics son para niños y las novelas para adultos. Tenemos que salir de ahí“, dijo con contundencia Ana Oncina. En este sentido, Lolita Aldea dijo: “Lo de novela gráfica es un término editorial que ha surgido para engañar a los adultos. Yo digo que hago cómic o que hago manga. Al final todo es lo mismo“.

comic.jpg

A la hora de comer, en el césped tras la caseta 145, se celebró el sorteo general de Lit Con Madrid, en el que los participantes pudieron llevarse cerca de un centenar de libros cedidos por nuestros colaboradores editoriales.La participación en ellos consistía, al igual que el año anterior, en conseguir papeletas que entregaríamos en las charlas (donde a su vez también había sorteos). Y a continuación de este dio comienzo la Gymkana literaria organizada por The Convenant, que hizo correr como nunca a los 75 participantes de la misma para salvar a los autores clásicos que habían sido secuestrados en nuestro tiempo para borrar su legado literario. Este año no eran otros que Amandine Dupin (George Sand), Benito Pérez Galdós, Emily Brönte, Francisco Quevedo, Howard P. Lovecraft, Julio Verne, Santa Teresa de Jesús y Virginia Woolf. Los participantes tuvieron que ayudar al Frente de Conservación Literaria para derrotar a la malvada Hermandad Fahrenheit, responsable del secuestro de los autores.

the covenant.jpg

Mientras los participantes de la gymkana recorrían El Retiro, en la carpa Muévete con ACCIONA tuvo lugar el evento de la editorial Hidra, que contó con la presencia de Patricia García Ferrer (Little Red Read) y Raquel Bookish para presentar tanto sus últimas novedades literarias como las de la propia editorial.

hidra.jpg

A continuación tuvo lugar la charla “Rompiendo fronteras: novelas ambientadas en otros países”, en la que Víctor del Árbol, Ariadna Espino y África Ruh hablaron del proceso de documentación a la hora de situar una novela en un país extranjero, los problemas que provoca y cómo ese proceso de documentación no está ligado únicamente a la novela histórica. En este sentido, Víctor del Árbol lo tiene claro: “La mejor manera para escribir ficción es salir a la calle, viajar, perder aviones, empaparte de otros lugares“. Para África Ruh, uno de los grandes retos de la ambientación está en “no los grandes eventos políticos, sino los elementos más cotidianos“. No obstante, “Nosotros tendemos a tirar a lo fácil y caer en los clichés culturales. Un escritor tiene que escapar de eso y buscar lo auténtico, los matices“, dijo Víctor; un aspecto que no es tan fácil según Ariadna: “Muchas veces intentamos dejar a los estereotipos en casa pero siempre hay alguno que se escapa“.

escritor 02.jpg

Una de las últimas charlas del sábado por la tarde fue “Sangre y Tinieblas: Narrativa para no dormir”, en la que estuvieron Alicia Pérez Gil, Santiago Eximeno, Francisco Miguel Espinosa y Lili Cross. Los cuatro autores profundizaron en las entrañas del terror: “Todos tenemos dentro un pequeño demonio“, comenzó diciendo Lili Cross. Francisco Miguel Espinosa abogó por volver a recuperar lo clásico del género: “Volver a temas más clásicos que se han dejado de utilizar, porque también se han escorado otros temas, también interesantes, pero considero importante volver a los clásicos“. Por su parte, Alicia Pérez Gil dijo: “A mí me gusta escribir el terror doméstico. Y me gusta mucho el terror que me engaña. Todo el mundo piensa que ‘The Walking Dead’ habla de zombies, pero no es verdad, habla de nosotros“. En cuanto a las tendencias literarias, para Lili Cross “Hay dos tipos de tendencias literarias muy claras: en las que el personaje se enfrenta a sus propios demonios o se enfrenta a los demonios del resto“, aunque Santiago Eximeno se decanta por “El tema de las casas encantadas me encanta sobre todo por lo del terror familiar, es algo que me atrae, una casa es un escenario fantástico para ubicar una historia de terror“.

terror

Y mientras estas dos charlas tenían lugar en la carpa Muévete con ACCIONA, en la Biblioteca Eugenio Trías hubo una doble sesión de “El camino del escritor”, un taller dividido en dos partes en el que guiar a los escritores menos experimentados de la mano de gente que ya ha navegado por el mundo editorial. En la primera parte, “Cómo se escribe una novela“, Alba Quintas y Gema López Sánchez hablaron del proceso de escribir una novela y de la relación con las editoriales: “La relación autor-editor es muy importante para mí“, admitió Alba. Por su parte, Gema destacó el trabajo de los correctores: “Son muy importantes en cualquier forma de publicación. Ven cosas que tú no ves“. En cuanto a la constancia del escritor, la propia Gema dio un consejo: “No tenéis que rendiros con vuestras historias. Lo importante es la constancia. No tenéis que escribir todo los días, pero sí todas las semanas“. Sobre esto, Alba Quintas dijo: “Sí creo en las maratones de escritura. Cada palabra mal escrita vale más que una no escrita. Reescribir es mucho más fácil que empezar de cero“.

escritor 01.jpg

En la segunda parte “Cómo se publica una novela“, Miriam Chamorro (editora de Neo Plataforma) y Vicente García (editor de Dolmen Editorial) hablaron sobre la otra parte de la publicación de un libro, dando consejos a los asistentes: “No temáis por los plagios, mandar solo el primer capítulo no nos sirve de nada a los editores”, dijo Vicente. “Los editores no tenemos tiempo para decirle a nuestros amigos escritores que escriban vuestra idea. Valoramos vuestro trabajo“, aseguró Miriam. En cuanto a la valoración de una novela y su posible repercusión en el mercado, Vicente aseguró: “Que una novela esté bien escrita es muy importante. Que sea comercial también es importante pero ya es más difícil. Evidentemente va a ser más comercial si inviertes 3000€ en marketing“.

escritor 2.jpg

Domingo 2

La primer charla del domingo fue “Una bomba bajo la mesa: escribir el suspense” con la participación de María Belén Montoro y Félix J. Palma, que hablaron de las claves de este género y de cómo mantener la tensión hasta hacer que el lector se desespere, entre otras. En primer lugar, Félix confesó que: “Cuando escribía El abrazo del monstruo, no me plantee hacer un thriller. Yo tuve la idea y, al final, es la idea la que orienta hacia un género u otro“. En este sentido, María Belén dijo: “Todo escritor tiene que crear la ilusión de que lo que escribe es real, que el lector se lo crea“. Sobre el thriller, afirmó “Creo que es un género que te da cancha para hablar de muchos temas distintos. El suspense es una herramienta fabulosa para entrar en contacto con el lector” y añadió: “Lo que verdaderamente nos mueve a seguir un asesinato es el morbo“. Por su parte, Félix aseguró que “Si el thriller se contara al revés, la novela no tendría interés; el camino es lo verdaderamente importante“, “El villano se ha convertido casi en el segundo protagonista; y la historia, en un duelo personal entre el detective y el villano“.

01.jpg

La segunda charla del domingo fue “Erótica: lo que se esconde bajo las sábanas” en la que Noelia Amarillo y Anabel García desmontaron los mitos del género. “La principal diferencia entre la novela erótica y la romántica es la trama; mientras que en la erótica lo principal es el sexo, en la romántica lo que importa es la historia entre los protagonistas“, dijo Noelia y añadió: “Ha sido a raíz del mundo de los foros y las redes sociales que la gente nos ha dado una oportunidad, rompiendo con el estigma creado en torno a la novela rosa“. Por su parte, Anabel dijo: “Hoy día, hay una gran evolución de los géneros. Tenemos una gran libertad a la hora de mezclar muchos diferentes; hasta en la novela histórica se encuentran escenas de sexo” y continuó: “La erótica no siempre tiene que tener implícito el acto sexual”. Además, añadió que “La mujer siempre ha estado muy censurada respecto al tema del sexo, pero ahora esto está cambiando“. Respecto a los clichés, Anabel dijo: “Odio que él sea siempre el que la salve a ella. Pero a veces es imposible escribir sin caer en los tópicos“.

erotica.jpg

Por último, Lit Con Madrid puso el broche de oro con “La espada contra la pluma: duelos y combates II” donde la Escuela de Esgrima Ettenhard escenificó escenas de novelas clásicas como “La Princesa Prometida”. Además, durante la exhibición de esgrima el público tuvo la oportunidad de coger las espadas y aprender la evolución que ha tenido su diseño a lo largo de los siglos.

esgrima

Y algo que de casualidad se ha convertido en una tradición, hicimos el sorteo de despedida con el resto de los libros que autores y editoriales nos cedieron (incluidos 2 packs de Ocaso y Claro de luna).

En resumen: 15 charlas/actividades, 2 sorteos grandes y uno en cada charla (15 sorteos al final de las charlas, a excepción de en la presentación de novedades de la editorial Hidra), 37 ponentes fabulosos, 400 libros para sortear y mucha pasión por la literatura en un fin de semana inolvidable para la organización y, esperamos, que para todo aquel que compartió con nosotros algún momento. ¡Gracias a todos los que nos acompañaron!

IMG_4899

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .