Noticias literarias

La magia de las librerías: datos y curiosidades

¡Hola!

¿Quién no ha perdido la noción del tiempo entre los libros que construyen los cimientos de una librería? Pasear por los diferentes pasillos y dejarse embriagar por el olor que desprenden las páginas de los libros deseosos de que los abran; acariciar con la yema de los dedos sus lomos y descubrir nuevas lecturas que no esperabas.

Sigue leyendo este post y, al igual que ya hicieras con los barrios europeos para los amantes de la literaturaeste viaje a través de las bibliotecas, acompáñame en esta ocasión por una lista llena de curiosidades sobre las librerías.

¿Cuál es la librería más antigua del mundo?

De entre todas librerías que han existido a lo largo de la historia, es difícil saber cuál de todas ellas fue con exactitud. Pero lo que sí podemos saber es que más de dos siglos y medio en funcionamiento avalan a la librería Bertrand de Lisboa como la librería más antigua del mundo. Insisto, en funcionamiento. Esta librería ostenta, además, el récord Guinness que la acredita como tal.

Fue inaugurada en 1732 por Pierre Bertrand y gestionada por tres generaciones hasta que, por cuestiones varias, pasó a manos de Grupo Porto Editora, formando parte su la cadena de librerías. Aún así, la librería Bertrand sigue siendo la favorita de los lisboetas y desde su creación, este icónico lugar ha sido punto de reunión de la mayor parte de los intelectuales lugareños.

Librería Bertrand
Librería Bertrand en Lisboa (Imagen: Wikipedia/CC).

¿Cuál es la librería más grande del mundo?

Otra vez, según el Libro Guinness de los Récords, la librería más grande del mundo es la librería Barnes & Noble del barrio de Manhattan, situada en el 105 de la Quinta Avenida con la calle 18 de Nueva York. Con más de 14.330 metros cuadrados, la suma de sus estanterías es de casi 21 kilómetros. Es decir, que si caminamos a una media de 5 km/h, tardaremos en recorrer sus pasillos unas 4,2 h aproximadamente. ¿Qué mejor forma de invertir una tarde? Eso sí, cuidado con el dinero del bolsillo 🙂

Barnes_&_Noble_Fifth_Ave_flagship
Librería Barnes & Noble, Nueva York (Imagen: Wikipedia/CC).

 

Las 6 librerías más espectaculares del mundo

Y si he hablado de la librería más antigua y la más grande del mundo, no podía faltar una lista con las librerías más espectaculares que existen en la actualidad. Yo no he estado en todas ellas (solo en dos) ni tampoco en todas las que hay, pero estas son mis favoritas.

El Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires, Argentina

Al entrar en esta librería es inevitable echar la mirada hacia arriba para admirar la belleza de la ornamentación que decora sus palcos y su techo, y especialmente su cúpula, pintada por el italiano Nazareno Orlandi. El teatro que acoge ahora esta librería, cuenta con 2.000 metros cuadrados para disfrutar de la lectura, incluido el escenario, que ahora es un restaurante, donde suele haber un pianista que le pone hilo musical a la experiencia.

Ateneo Grand Splendid
El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires (Imagen: Wikipedia/CC).

Curiosidad: Fue fundado en 1919 como el cine teatro Gran Splendid, hasta que se convirtió en librería en 2000 por un acuerdo con el Grupo Ihlsa.

Chongqing Zhongshuge en Chongquing, China

Hace tan solo unos meses la ciudad china de Chongquing inauguró esta librería que, solo con ver fotografías, no sé si es la más bonita, pero sí la más llamativa. Con una superficie de más de 3.300 metros cuadrados, está poblada por libros desde el suelo hasta el techo que se distribuyen entre sus particulares salas, como la sección infantil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Curiosidad: Vale la pena perderse entre sus paredes mirando algunos de sus techos de espejo, haciendo que el espacio sea infinito.

Librería Lello e Irmão en Oporto, Portugal

La exuberante belleza de esta librería situada en Oporto la convierten no solo en una de las más bonitas de Europa, sino del mundo. Su estructura, obra del ingeniero Xavier Esteves, representa uno de los edificios más emblemáticos del neogótico portuense. Enamora de ella la gran vidriera que domina el techo, donde se puede leer el lema «Decus en Labore», además de la hermosa escalera de madera que permite el acceso a la primera planta.

Librería Lello e Irmão
Librería Lello e Irmão, Oporto (Imagen: Wikipedia/CC).

Curiosidad: no solo sirvió de inspiración para las novelas de J.K. Rowling, sino que además fue el set de rodaje de algunas escenas de las películas de la saga de “Harry Potter”.

Barter Books en Alnwick, Reino Unido

Ubicada en una estación de tren victoriana construida en 1887, Barter Books es un lugar propicio para la historia. No solo es una de las librerías más grandes de segunda mano que existen, sino que además también pueden intercambiarse libros en ella. Fue inaugurada en 1991, cuenta con una pequeña chimenea, cafetería, una sala para niños con juguetes y unas vías de tren a escala por donde circula un pequeño tren que recorre la parte superior de las estanterías.

barter-books-banner.jpg
Barter Books, Alnwick (Imagen: Barter Books).

Curiosidad: en ella se descubrieron los famosos pósters de la II Guerra Mundial del “Keep Calm and Carry On”.

Librería Bardón en Madrid, España

Fundada en 1947, se encuentra en el corazón de la ciudad, en la Plaza de San Martín. La Librería Bardón presume de ser «la librería anticuaria de referencia en España» por ser una librería diferente donde entre pilas de libros y polvo, el lector se pierde buscando alguna «joya» antigua entre sus aproximados 50.000 ejemplares. Eso sí, mientras la mitad de ellos se encuentran distribuidos por las estanterías cubriendo todas las paredes, el resto descansan sus páginas centenarias en otras oficinas de la capital, cerradas al público.

Librería Bardón.jpg
Librería Bardón, Madrid (Imagen: Antonio Malalana. Twitter @AMalalana)

Curiosidad: su especialidad son las ediciones tempranas, desde incunables (libros editados desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI), hasta ejemplares del siglo XVIII.

Selexyz Dominicanen en Maastricht, Países Bajos

Esta librería ubicada en el corazón de Maastrich se encuentra dentro de lo que fue una iglesia de más de 700 años, de antigüedad. Existe como librería desde 2006 y hoy, contiene una interesante selección de libros para niños, libros de arte, literatura, viajes, etc.

Selexyz Dominicanen.jpg
Selexyz Dominicanen, Maastricht (Imagen: Pinterest Matemolivares).

¿Cuántas de ellas has visitado? ¿Y cuáles son tus favoritas? Compártelo en los comentarios de este post.

Muchas gracias por la visita.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.