Autora, Opinión

¿Cómo reconocer a un escritor/a?

¡Hola!

En una ocasión anterior en esta web, hablé de que cuando empecé a escribir relatos y la saga de Los Guardianes (cuando no se llamaba así aún), lo mantenía oculto. Ni siquiera mi familia lo sabía y cuánto más en serio me lo tomaba, más me costaba decirlo. No obstante, una vez que “salí a la luz” como escritora sabiendo que me enfrentaría a los miedos típicos de un escritor, es fácil reconocerme como tal.

Para empezar, y tal como dije en un post anterior, los escritores no somos personas solitarias. Es cierto que cuando trabajamos en un proyecto, nos gusta hacerlo con la única compañía de nuestro ordenador y nuestra mente (vale, y nuestra mascotas), pero normalmente se nos reconoce por otras cosas:

  • Siempre lleva algo para escribir: ya sea un cuaderno, una libreta o el mismo teléfono, un escritor/a siempre tiene a mano algo en lo que poder apuntar sus ideas más reciente y repentinas. ¡Una nunca sabe cuando le llegará la inspiración!
  • Anota todo lo que se le ocurre, no importa en qué lugar se encuentre: relacionado con el anterior punto, un escritor/a suele escribir cualquier idea, dibujar algo o anotar una simple frase que luego le servirá para desarrollarlo delante del ordenador.
  • No importa cuantas libretas sin usar tenga, siempre querrá más: ¿tienes un amigo/a escritor? Una libreta y un bolígrafo es el mejor regalo. No importa que tenga diez más en casa sin estrenar, le encantará.
  • Se distrae con facilidad en una conversación o parece que no presta atención: esto no es del todo cierto. Lo que ocurre es que ha escuchado algo interesante e intentar utilizarlo de alguna forma en sus escritos. Si en ese momento no puede apuntarlo, intentará retenerlo dejando de escuchar.
  • Suelen quedarse mirando fijamente a una persona o al vacío: eso significa que ha visto u oído algo en esa persona que pueden utilizar en sus escritos. Es decir, cualquier cosa que digas o hagas delante de un escritor/a, puede quedar reflejado en sus relatos o novelas.
  • Siempre tiene una lectura (o dos) entre manos: para ser un buen escritor/a, es necesario ser un buen lector/a. No hay más.
  • Se despiertan en mitad de la noche (o no se acuestan) hasta que apuntan lo que se les acaba de ocurrir: si compartes cama con un escritor o una escritora, habrás sido testigo de cómo da vueltas en la cama hasta que se levanta, escribe algo y vuelve a dormirse. La idea que se le ha ocurrido ya no se le olvidará en el Mundo de los Sueños.

IMG_20180512_005735

  • No solo habla de sus escritos: a diferencia de lo que uno/a pueda pensar, los escritores (o al menos yo), no hablan de lo que escriben a no ser que le pregunten (y aún así a veces se incomoda). Cuando algo no está terminado y pulido, algunos escritores prefieren guardárselo o compartirlo solo con otros amigos escritores.
  • Cambia los finales que no le gustan: y a veces hasta lo decimos en alto. Como escritores/as, estudiamos los arcos de los personajes y analizamos si se les ha dado el final que merecían según su proyección, así como de la novela, película o serie en general. Si no nos gusta, solemos imaginar el que creemos que hubiera sido el final idóneo para la historia.
  • Si aún no tienes su libro, te lo regala por tu cumpleaños: ya seas lector/a o no, a un escritor/a amigo le gusta que tengas sus novelas, relatos, etc. Así que si aún no lo tienes, tarde o temprano él/ella se encargará de que lo tengas (aunque sí de verdad te consideras su amigo/a, no hará falta, porque ya lo tendrás aunque sea solo por apoyarle, xD).

Y tú, ¿eres capaz de reconocer a un escritor por algo más?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.