Noticias literarias

Instagram Stories: la nueva forma de leer clásicos

Las nuevas tecnologías son, sin duda, un proceso de cambio constante en el que te adaptas o te quedas atrás. En lo que se refiere al sector literario pasa lo mismo, como ya expliqué en este post sobre cómo ha sido la revolución digital en la literatura. Y es que fomentar la lectura en una época en la que cada vez más pantallas nos hacen estar más conectados que nunca, cuesta mucho hacer que alguien se desconecte con las páginas de un libro (y si es clásico ya ni hablamos).

Pero no está todo perdido. Nadie ha dicho que las nuevas tecnologías sean malas; todo lo contrario: son grandes aliadas. El primer paso de adaptación fue el libro electrónico, hijo pródigo de Amazon, que al principio fue repudiado como lo fue el iPod en el mundo de la música. Después llegaron los audiolibros, que aún están sometidos a la evaluación de los… ¿lectores? Pero parece que la gente no lee tanto como antes (y menos novelas clásicas). Como mucho leen post de lectura rápida, reseñas que resumen un libro y cortas publicaciones en redes sociales. ¿Cómo cambiar esto? Adaptándose a ellos.

La NYPL ha logrado fomentar el hábito de la lectura mezclando los clásicos con las tecnologías actuales

De esto debió darse cuenta la Librería Pública de Nueva York (NYPL), que ha logrado fomentar el hábito de la lectura mezclando los clásicos con las tecnologías actuales. ¿Cómo? La institución neoyorquina se ha aliado con la agencia de publicidad Mother para crear Insta Novels, versiones de clásicos literarios reconvertidas en novelas gráficas digitales animadas  e ilustradas por varios artistas para darle más fuerza al conjunto, y que luego publica en su Instagram a través de Stories.

Gracias a esta alianza, los usuarios pueden leer ‘Cuento de Navidad’ de Dickens, ‘La metamorfósis’ de Kafka o ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Carroll.

alice.jpg

Quizá esta forma con la dosis justa de texto para leer en 10 segundos no sea la forma más convencional de leer un clásico, pero hay que reconocer que sí que es original. ¿Has leído ya alguna de sus Insta Novels?

1 comentario en “Instagram Stories: la nueva forma de leer clásicos”

  1. ¡Dios, me flipa esta idea! Sin duda, muy buena utilización de las TIC como recurso para difundir los clásicos. Yo lo más parecido que he hecho ha sido directos en Instagram o vídeos en YouTube narrando comienzos de libros… Jaja ojalá ser tan pro como ellos agún día ^^
    Un abrazo y felices lecturas :3

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .