Noticias literarias, Sin categoría

Así es el hábito de lectura en España (2019)

Un año más, la Federación de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO, ha publicado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, del que traigo un resumen de los principales resultados.

¿Cuánto se lee en España?

Según el Barómetro, el número de lectores de libros en España sigue creciendo. El 68,5 % de los españoles mayores de catorce años lee libros, una cifra que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales más que en 2018 (y un incremento sería de 8,2 puntos porcentuales desde 2010). De este porcentaje, un 62,2 % lee libros por ocio, en su tiempo libre y con tendencia ascendente (frente al 61,8 % de 2018 o frente al 57 % de 2010) y el 27,5 % lee por motivos de trabajo o estudios.

lectura de libros españa 2019

lectura de libros españa 2019 01

Respecto a estas cifras, el porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos semanalmente, se ha incrementado un 0,7 % con respecto a 2018 y en 6,3 puntos desde 2010 (suponiendo ya el 50 % de la población). En este sentido, el porcentaje de lectores de libros que leen todos los días en su tiempo libre se estabiliza en el 32 %, si bien, desde 2010 esta cifra se ha incrementado en 5,1 puntos.

lectores libros tiemp libre 2019

Cabe destacar que, aunque se está produciendo una mejora significativa de las cifras de lectores, aún sigue habiendo un alto porcentaje de población que no lee libros (31,5 %), que se incrementa entre quienes no tienen la lectura como un hábito en su tiempo libre (37,8 %). Entre las razones, se encuentran la falta de tiempo, mientras que un 29,4 % de los no lectores afirma que no les gusta leer.

razones no lectura

¿Cuál es el perfil del lector en España?

Las mujeres presentan un mayor porcentaje de lectoras de libros en el tiempo libre que los
hombres en todos los grupos de edad. De hecho, mujer, mayor de 55 años, con estudios universitarios y que vive en un área urbana, es el perfil del lector frecuente en España. Según el Barómetro, el 83 % de estas mujeres leen libros al menos una vez a la semana.

En cuanto a los hombres, el perfil del lector frecuente sería el de un hombre de 55 años o más con estudios universitarios y que vive en área urbana. El 76,7 % de los hombres con estas características sería lector frecuente de libros en su tiempo libre.

perfil lector españa

¿Dónde se lee más en España?

Por territorios, seis comunidades se encuentran por encima de la media española (62,2%), que son: Madrid (72,8 %), País Vasco (65,6 %), Navarra (65,2 %), Cataluña (63,6 %), La Rioja (63,6 %) y Aragón (63 %). Las otras once, aunque han mejorado los índices de lectura respecto al año anterior, se quedan por detrás, siendo Extremadura la peor posicionada con el 52,2%.

donde se lee en españa

¿En qué soportes se lee en España?

En 2019, el porcentaje de lectores de libros en soporte digital creció hasta el 29,1 %. Pero esto no significa que los lectores compren más en formato digital que en papel.

lectura digital

En este sentido, la descarga gratuita sigue siendo la principal forma de obtención de los libros digitales (54,7 %), mientras que un 35 % (6,3 % del total) de los lectores digitales entrevistados señaló que pagó por su descarga. Y, de hecho, más de la mitad de los entrevistados que se descargan libros electrónicos gratuitamente (59,6 %)
aseguran que saben distinguir cuándo una descarga no es legal (y aún así lo hacen).

obtenicon libros digitales en españa

Por segundo año, el Barómetro también analiza el uso de los audiolibros por parte de los lectores. Así, el 3 % de la población mayor de 14 años escucha audiolibros y, de ellos, un 1,3 % lo hace de manera frecuente.

audiolibros

Puedes leer el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019 completo aquí (los gráficos han sido extraídos del mismo).

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .