Noticias literarias

Juegos de mesa para amantes de la literatura

Durante la primavera celebra el Día Internacional de los juegos de mesa, (algunos el 11 de abril y otros el 29), a los que soy una gran aficionada (no hay más que ver mi perfil de Instagram) y con los que paso estupendos momentos.

Los juegos de mesa es un sector que ha crecido mucho en los últimos años, siendo una de esas aficiones que ha pasado de ser friki a estar de moda (casi como la lectura, fíjate). Ya sean de cartas, de dados, de tablero convencionales, de rol o contemporáneos (en los que se incluyen los wargames, los de miniaturas y los temáticos con su correspondiente subclasificación en la que no voy a entrar), ofrecen una experiencia tan única como los libros (o al menos a mí). Y como no hay nada mejor que combinaciones de las cosas que le gustan a uno/a, he hecho una lista de los juegos de mesa perfectos para amantes de la literatura.

El gran libro de la locura

En El gran libro de la locura los jugadores son aprendices de mago que han abierto un viejo tomo, ¡liberando a los monstruos que encerraba! Se trata de un juego cooperativo en el que hay que volver a sellar el libro, página a página, al tiempo que evitan las emanaciones de la locura, aprendiendo nuevos hechizos y dominando los elementos.

Gran-Libro-Locura-caja-web

Fábulas de peluche

En Fábulas de peluche los juguetes de peluche han sido arrastrados hasta La Caída, un reino fantástico y sobrenatural gobernado por el Señor de las Pesadillas, y ahora tienen que salvar a la niña que adoran de esta malvada entidad. A priori no parece tener nada que ver con los libros, pero aquí los jugadores asumen el papel de valientes peluches que se mueven por el reino a través del tablero, que es un libro (con narrativa y todo).

fabulas-de-peluche-barato

Ex Libris

Ex Libris es un juego de temática fantástica, donde los jugadores son coleccionistas de libros raros que tratarán de presentar al alcalde del pueblo la librería más excepcional de todas. Para hacerlo, el jugador debe expandir su librería personal, mandando a sus asistentes de confianza fuera de la villa, en busca de los libros más especiales.

ex libris

Dixit

Dixit es un juego innovador de conjeturas creativas que ofrece un entretenimiento delicioso y estimulante, donde los jugadores se convierten narradores para tratar de explicar con palabras una de las preciosas ilustraciones de las cartas de Dixit.

dixit

Fairy Tile

Fairy Tile es una estratégico y aventurero juego de disposición de losetas que te transporta al corazón de un Reino y sus mágicos alrededores. Aquí los jugadores desarrolla su reino de Fairy Tile a través de la Princesa, el Caballero y al Dragón para leer todas las páginas del libro y concluir su historia.

fairy_tile_juego_de_mesa

Fire in the Library

Fire in the Library es un juego en el que los jugadores son bibliotecarios que deben hacer todo lo posible para rescatar libros y acumular conocimientos, mientras evitan que las llamas de un salvaje fuego destruyan la biblioteca.

fire the library

Story cubes

Story Cubes es una potente máquina de crear historias tamaño bolsillo que impulsa la creatividad, mejora la confianza en uno mismo y ayuda a desarrollar las habilidades relacionadas con el lenguaje. Los jugadores solo tienen que lanzar los dados y dejar volar su imaginación.

story-cubes-clasico

Storytelling

Storytelling es un juego dirigido a los más pequeños de la casa, combinando las dotes narrativas del cuentacuentos, con la memoria de los jugadores hay que descubrir dónde se encuentran las piezas que dan vida a la historia.

storytelling

Érase una vez

En Érase una vez la imaginación es siempre la mejor baza. Los jugadores crean una historia empleando cartas que muestran conceptos propios de los cuentos de hadas. Un jugador será el Narrador y creará una historia usando los elementos de sus cartas, intentando guiar el argumento hacia su propio final, mientras que los demás jugadores intentarán usar sus cartas para interrumpirle y arrebatarle el papel de Narrador.

erase una vez

Pseudónima

Pseudónima es un juego de cartas de roles ocultos ambientado en un tiempo futuro en el que se ha perdido gran parte de la cultura de nuestros días. Los jugadores adoptan un pseudónimo para crear combinaciones de escritores y, con sus influencias, crear una obra mejor que la del resto de jugadores.

pseudonima

Memory Challenge: Book Lovers Edition

Esta edición de Memory Challenge permite a los jugadores disfrutar de los clásicos y crear su propia biblioteca personal, eligiendo un papel literario como Autor, Editor, Ilustrador o Editor y ganar puntos extra por partidos encontrados dentro de su profesión.

memory challenge

 

El soneto

El soneto es un juego de mesa de formar palabras y realizar figuras literarias ambientado en el Siglo de Oro español. Los jugadores formarán palabras con las letras obtenidas en los mentideros y usarán figuras literarias, obteniendo el apoyo de valedores para conseguir Puntos de Prestigio.

soneto

Pero hay muchos más. Otros juegos de mesa se basan directamente en conocidas novelas como son: Robinson Crusoe, El Misterio de la Abadía, Las mil y una noches, La vuelta al mundo en 80 días, Los Pilares de la Tierra, Mundodisco – Brujas, Nanty Narking, Sherlock Holmes: Detective Asesor, La Guerra del Anillo o La Guerra de los mundos…

¿A cuál tienes más ganas de jugar?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .