Noticias literarias, Reseñas

La historia de la reseña falsa del libro falso

Un libro que parece una novela y una reseña sobre el libro que parece una novela. No, no es el nuevo best-seller del momento (aunque podría); y no, no han hecho una reseña de alguna de mis novelas sin leérselas (que también podría ser). Se trata de una reseña sobre un libro que no existe y que demostró que en el mundo blogger muchos dejan un comentario “base” sin haber leído realmente el post -o sin leerlo con atención-. ¿Crees que estoy de broma? Sigue leyendo, que te lo cuento.

Buscando la forma original de hacer un sorteo, la bloguera de “Diario de una Chicka Lit“, (Medusa Lectora en Twitter), decidió hacer un experimento entre sus lectores para ver cuántos de los comentarios recibidos en sus entradas de blog eran “por cumplir” (sobre esta práctica hablé en uno de los capítulos sobre Marketing para escritores y lectores) y cuántos eran una interacción real, “colando” un sorteo entre una de sus reseñas. Sin embargo, el libro a sortear no era exactamente un libro y la reseña no era real (el sorteo sí). El “libro” en cuestión era este: “Secret Magic Spells Purebook”. ¿A qué parece un libro de verdad?

DSCN0249
Imagen que publicó para hacer la reseña

Pues no, no lo es. A simple vista todo podría indicar que se trata de una novela de fantasía y magia contada en forma de diario. Sin embargo, el libro es más bien un cuaderno de notas comercializado en su día -esta historia es de 2017- por la tienda ALE-HOP, tal y como se puede ver en la siguiente fotografía cedida por mi amiga Miriam, y que ahora puedes encontrar en Amazon o en Ali Express.

EXgKm9dWAAAoVIu
Abajo se lee perfectamente “ALE-HOP”

¡Ay, qué pilla esa lechuza de ganchillo! Sigamos. La autora del blog hizo una reseña sobre la novela diciendo, además, que se trataba de su primera colaboración con Cándida Ediciones. Para empezar, si hacemos una búsqueda rápida en Google sobre la editorial en cuestión, vemos que no existe. Pero no todos buscamos a la editorial en Google cuando no nos suena de nada, y la bloguera lo sabía, como explicó en un post posterior: “La reseña estaba llena de ‘segundas’ es decir, dobles sentidos”. De hecho, tal y como contó, hasta el nombre de la editorial era una trampa en sí, pues “una persona ‘cándida’ es alguien inocente, a quien se le suelen gastar bromas”.

Otra cosa que suele caracterizar una reseña es que se incluye la sinopsis original para situar al lector o, en su lugar, un breve resumen escrito por la persona que hace la reseña. En este caso optó por la segunda:

Se trata de la vida del personaje principal, una chica normal, que vive en un pueblo normal y tiene unos amigos muy normales, hasta aquí podría ser cualquier chica, ¡cualquiera de nosotras! Pero no, resulta que tiene un talento especial, que por el título puede parecer magia pero es más complicado que unos simples conjuros. Nuestra protagonista embriaga con su poder a todos los que desean ser afortunados y lo hace a través de un objeto y un animal muy peculiares que no puedo nombrar pues para descubrirlo es mejor que leáis la historia por vosotros mismos“.

Así como resumen, la verdad es que resulta muy vago y no parece tener mucho sentido, pero no a todo el mundo se le da bien resumir un texto para llamar la atención de otros y podría colar (de hecho, coló). Más pistas sobre la reseña falsa, por ejemplo, que no hay ficha técnica del libro. Es cierto que no todos los que publican reseñan la ponen, pero ni siquiera indica el nombre de la autora, el número de páginas o el precio de la novela.

DSCN0251
Otra imagen que publicó para hacer la reseña (y que no se ve ALE-HOP en la parte inferior)

Aunque la falta de datos es algo llamativo, la gente tiende a hacer lecturas diagonales y solo suelen leer lo que resalta más en el texto.

No obstante, la bloguera no se quedó solo en el resumen y escribió toda una reseña falsa para explicar el sorteo y decir la condición necesaria para participar en el mismo:

Tiene muchísima intriga, grandes cantidades de acción y un imprevisible giro argumental que te descoloca por completo. A mí me ha sorprendido muy gratamente pero sobretodo por las personas que son valientes y leen las reseñas completas en lugar de limitarse a echarles un vistazo y dejar un sencillo comentario. Es por esta razón que con mis argucias he camuflado un pequeño sorteo para aquellos lectores que no solo lleguen hasta aquí, que estén sonriendo con mis líneas y que además se quedarán hasta el final. Pues es precisamente​ en las últimas páginas de esta novela donde los personajes y sus poderes se acaban destapando“.

Argucia tiene, sin duda. Colar una reseña falsa de un libro que no existe tiene su mérito y además destapa a aquellos que no leen (o al menos con una mínima atención) las reseñas.

Aunque se recomienda esta lectura a un público más bien juvenil yo creo que lo pueden apreciar las personas de cualquier edad, país o género, tan solo es necesario poner toda la atención. Sin perder detalle seréis capaces de dejar un comentario que contenga la palabra azar pues será ese el único requisito para participar“.

Ni el agua es más clara que esa frase. Pero ¿crees que todos los que comentaron se dieron cuenta del ‘engaño’? De las veinticinco personas que dejaron un comentario en la supuesta reseña, doce de ellas captaron el mensaje real: casi un 50 %. ¡Un 50 %!

Una semana después, la autora del blog publicó la explicación del experimento y el resultado del sorteo:

“Creo que hubo más de una persona que creyó que el libro existía, si es tu caso, lo lamento mucho, ¡pido disculpas! no era mi intención engañar a nadie, era una manera original de traer un sorteo y de que participaran solo mis lectores más fieles”.

Y al igual que hizo ella en su día, abro debate: si tienes un blog o una web, ¿piensas que todas las personas que te dejan comentarios, o que incluso comparten en sus redes sociales, en realidad han leído lo que has escrito? Y muchas gracias a Medusa Lectora por dejarme contar la historia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com