En estas fechas en las que la 79ª edición de la Feria del Libro de Madrid se estaría celebrando (y que tendrá lugar en el mes de octubre debido a la pandemia provocada por la COVID-19), el Ayuntamiento de Madrid ha cumplido su intención de blindar a la Feria del Libro de Madrid en el parque de El Retiro, declarándola de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad de Madrid.
La declaración se decidió en las sesiones ordinaria y extraordinaria del pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid celebradas la semana pasada. Con ella, se blinda al acontecimiento literario de enorme importancia para la vida cultural madrileña y garantiza la permanencia de la Feria en el parque de El Retiro, además de abrir la puerta a incentivos económicos para los participantes.
Se reconocerá así a la Feria del Libro de Madrid como un evento cultural tan extraordinario que merece un tratamiento especial
Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha defendido esta celebración anual que tiene lugar en el parque de El Retiro desde que en 1967: «Ya no se entiende la Feria del Libro sin su emplazamiento en el parque de El Retiro, cuya relación con la cultura viene del reinado de Felipe IV. El idilio del parque con la cultura tiene más de cuatro siglos de historia. En el origen del pulmón de Madrid está la lectura: el oxígeno real y el oxígeno mental se unen en El Retiro”.
Según el Ayuntamiento de Madrid, se reconocerá así a la Feria del Libro de Madrid como un evento cultural tan extraordinario que merece un tratamiento especial por su papel como promotor de la lectura, la creación literaria y la defensa de las librerías y del tejido editorial.

Y es que esta es una de esas noticias sobre la cultura en este país que queremos leer, y más aún no habiendo podido disfrutar del evento en sus fechas originales. Un soplo de aire fresco que yo recojo como agua de mayo en estos días de todavía confinamiento. La cita, que como lectora ya es de gran relevancia para mí, como escritora le guardo un tremendo cariño. En dos ocasiones, 2018 y 2019, tuve la oportunidad de cumplir mi sueño poniéndome al otro lado de las casetas para firmar las dos primeras partes de mi saga de fantasía ‘Los Guardianes’. Y no sé en qué lado estaré este año, pero lo que sí sé con seguridad es que no faltaré a la cita. ¿Y tú?