Noticias literarias

El avión abandonado en Iztapalapa (México) convertido en biblioteca

Para iniciar 2020 con buenas expectativas, el Gobierno de Ciudad de México hizo una lista con pronósticos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos: mejorar los sistemas de drenaje, reducir el uso del plástico, mejorar la calidad del aire y calles más seguras, entre otras.

Dentro de estas medidas, el foco se centra en la zona de Iztapalapa con un proyecto de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), cinco espacios verdes con instalaciones deportivas, recreativas y sociales. Una de estas medidas era la adecuación de un avión abandonado como biblioteca pública. Y lo han cumplido. Desde el pasado mes de febrero, los vecinos de Iztapalapa cuentan con una biblioteca digital enfocada al público infantil.

avion
Fuente: https://local.mx/

Se trata de Boeing 737-200 que dejó de funcionar en 2009 y que se encontraba en desuso en el cementerio de aviones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los ex-miembros de la extinta Mexicana de Aviación lo recuperaron para darle una nueva vida: retiraron las filas de asientos y las cambiaron por ordenadores y una minibiblioteca donde los niños pueden ir a hacer sus tareas escolares, convirtiéndolo en un biblio-avión maravilloso.

avion 01
Fuente: https://local.mx/

Además, para incentivar la asistencia de los niños, cuentan con un bono de diez visitas. Al cumplimentarlo, un mecánico de aviación retirado les deja acceder a la cabina del avión para una clase de simulación de vuelo.

Reutilización y literatura, además de una mejora del entorno. A mí, personalmente, me encanta la idea. ¿Qué te parece esta propuesta?

3 comentarios en “El avión abandonado en Iztapalapa (México) convertido en biblioteca”

  1. Como mexicano me siento bien de que este tipo de noticias circulen por el mundo. Sin embargo, todo hay que decirlo: Como biblioteca no funciona. Es decir: Como el espacio reservorio donde cualquiera -durante la infancia o ya en plena madurez- se acerca y pasa el tiempo para leer, escuchar música e incluso ver películas. Me preocupa el cierto rescate utilitario y no por la digitalización; qué bueno que consultan información de esa manera, pero sólo por “hacer la tarea” y no por el disfrute, no por el sentido original de investigación que poseen las bibliotecas (Una de mis escenas favoritas de Se7en es cuando Somerset indaga, por sí y por el FBI, en una biblioteca), no por su noción de preservación de volúmenes. ¿Quién resguarda a los guardianes del conocimiento? Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Alejandro! Quizá como biblioteca no funcione exactamente, aunque quién sabe si los niños y niñas que acuden allí van solo para hacer la tarea, para leer o para algo de ocio. En cualquier caso, la rehabilitación de espacios siempre es una gran noticia, y si en ellos además se intenta promover la cultura entre los más jóvenes, pues bienvenida sea. La verdad es que me encantaría conocer de cerca cómo está funcionando el avión y si se realizan diferentes actividades para el fomento de la lectura entre los más pequeños. Muchas gracias por tu aportación 🙂 . Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .