Noticias literarias

Las bibliotecas en el patrimonio cultural español (2019-2020)

Como he dicho en otras ocasiones, las bibliotecas son espacios de vital importancia para promover la literatura entre la población. Para que su contribución siga siendo esencial, es necesario que ocupen un porcentaje importante dentro del patrimonio cultural de un país y, además, que este destine los recursos económicos necesarios para que su desempeño no cese. En este sentido, el Anuario de Estadísticas Culturales 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte, (que ya utilicé para hablar del peso cultural de los libros en los hogares españoles), dedica un epígrafe con información relativa a las bibliotecas. ¿Su importancia se habrá visto reflejada? Veamos.

En términos generales, el conjunto de bienes muebles inscritos (grupo al que pertenecen las bibliotecas) en el año 2019 como Bienes de Interés Cultural (BIC) ascendió a 17.199, magnitud que supone un descenso del 2,4% respecto a 2018.

Bienes muebles inscritos como Bienes de Interés Cultural
(Valores absolutos).

Dentro de estos, el patrimonio bibliográfico representa un 7,2 % del total, estando por detrás de las categorías de Pintura y Dibujo, Escultura y Mobiliario, y descendiendo 0,2 puntos respecto al año anterior.

Bienes muebles inscritos como Bienes de Interés Cultural por categoría. 2019 (Valores absolutos)

Según el Anuario, la Estadística de Bibliotecas tiene los objetivos, entre otros, de proporcionar información relativa al equipamiento físico y humano de las bibliotecas, medir las variaciones bienales que se producen en la actividad de las bibliotecas, evaluar la financiación que se destina a dicha actividad y facilitar la comparabilidad internacional.

En este sentido, el número de bibliotecas ascendió en 2018 a 6.458, cifra que supone una media de 13,3 bibliotecas por 100.000 habitantes. Esta cifra supone un descenso respecto a 2016, que se situaba en 6.636 y una media de 13,8 bibliotecas por 100.000 habitantes.

Bibliotecas y puntos de servicio (Valores absolutos).

Por otro lado, el 62 % de las bibliotecas analizadas son bibliotecas públicas, que disponen de una colección de fondos de carácter general, ofrecen servicios informativos de tipo cultural, educativo, recreativo y social, y son accesibles a todos los ciudadanos. En cuanto a las bibliotecas especializadas, cuya colección de fondos versa sobre una disciplina o campo específico, suponen el 30,7 % del total. Finalmente, el 4,2% se corresponden con bibliotecas de instituciones de enseñanza superior y el 3,1 % son bibliotecas para grupos específicos de usuarios.

Bibliotecas según tipo. 2018 (En porcentaje)

El número de usuarios inscritos disminuyó en un 2% con respecto a 2016 alcanzando los 21,8 millones de usuarios, y el número de visitantes a bibliotecas en 2018 es de 197,8 millones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .