Autora, Noticias literarias

Las tendencias de la autopublicación en Europa

Si llevas algún tiempo por aquí, ya sabes que me convertí en una firme defensora (no siempre lo fui) de la autopublicación, no porque me rechazaran las editoriales, sino porque es una opción más que los escritores tenemos para publicar lo que escribimos y esta fue la que mejor se ajustaba a mis intereses. Desde que tomé esa decisión para mi saga de fantasía Los Guardianes, he reflexionado mucho sobre todo el esfuerzo que supone autopublicar y he peleado por romper los estigmas de la autopublicación a través de esta web.

A pesar de las sombras que planean aún sobre este método de publicación, especialmente por la consideración que el sector editorial le da, la autopublicación (y también la autoedición) es uno de los avances más importantes de los últimos años en la industria del libro a nivel internacional. De hecho, según el Estudio sobre tendencias de autopublicación en Europa 2019, cuatro de cada cinco autores europeos autopublican su libro en formato impreso y en e-book al mismo tiempo, con el fin de aumentar alcance y visibilidad entre los lectores, y lo hacen motivados principalmente por el desarrollo personal (en España es de un 88 %).

Como he comentado otras veces, por ejemplo en la elección de la portada de una novela, una buena edición del libro tiene una gran influencia en la captación del lector. Aunque es realmente complicado hacerse un hueco en el mercado, una cubierta llamativa, una maquetación que facilite la lectura y un texto bien escrito, las posibilidades aumentan. Conscientes de ello, los escritores y escritoras autopublicados se preocupan más por ello y, en España, el 61 % trabaja con terceros en el diseño del libro para obtener un resultado más profesional.

En el arduo proceso de autopublicar un libro, la promoción es lo que peor se lleva. Si bien las redes sociales son el mejor medio para captar a los lectores, la elección del público objetivo es primordial. Según el Estudio, que muestra varias tendencias sobre la promoción y comercialización de libros, En España, dos de cada cinco autores y autoras involucra activamente a sus lectores y lectoras en la elección del título, la elección de la cubierta o el desarrollo del contenido, Mientras tanto, uno de cada tres autores y autoras españoles autopublicados ha formado una comunidad antes de su primer libro, siendo la plataforma preferida el blog o web del propio autor, y el género romántico el tema más común en las comunidades. «La creación de comunidades con los lectores meta, particularmente a través de redes sociales es cada vez más importante en la promoción y comercialización de libros. Es aquí cuando el rol de los autores y autoras autopublicados toma una mayor responsabilidad e independencia» afirma el Dr. Gerd Robertz, director general y portavoz de BoD.

Además, y en gran parte debido a los estigmas antes mencionados, un 78 % mantienen un contacto frecuente con otros autores y autoras autopublicados para compartir consejos y experiencias. Y yo, como autora autopublicada, siempre tengo la puerta abierta para cualquier cosa que necesites. ¿Hablamos?

2 comentarios en “Las tendencias de la autopublicación en Europa”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .