Noticias

El mapa literario del Metro de Madrid: elige tu destino

Con motivo de la Feria del Libro de Madrid de 2019, Metro elaboró un mapa literario en el que invitaba a recorrer las estaciones que tienen nombre de escritor o aquellas en las que se puede encontrar un ‘bibliometro’. Pero, ¿qué pasaría si todas las estaciones cambiaran su nombre por el título de nuestros libros favoritos?

Con esta premisa la Asociación de Editores de Madrid (AEM) ha llevado a cabo la iniciativa Elige tu destino, Plano Literario de Metro de Madrid, dentro de su campaña Libros a la Calle, en colaboración con Metro de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, EMT y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El objetivo de la misma es tanto el fomento de la lectura como dar a conocer al usuario grandes obras literarias, gracias al renombramiento de las estaciones de manera virtual en favor de los títulos literarios favoritos de los lectores y viajeros.

El objetivo de la campaña es el fomento de la lectura y dar a conocer al usuario grandes obras literarias

Según comparte la AEM en su web, este Plano Literario de Metro de Madrid ha sido creado a partir de la propuesta elaborada por las trescientas editoriales de la Asociación, con más de ochocientos títulos organizados en quince categorías temáticas y de géneros, los usuarios de Metro y los amantes de la literatura eligieron a través de sus votos (más de 26.000 votaciones en julio y agosto) sus títulos preferidos.

Descarga el plano en la web de la AEM.

Mención especial a lo que sería la estación de Metro de Sol, dedicada a todas las escritoras bajo el nombre de «Ellas escribieron» que a lo largo de la historia tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas, o publicar bajo un seudónimo masculino o, directamente, no pudieron publicar sus obras por ser mujeres.

Cabe señalar que esta iniciativa no va a cambiar el nombre oficial de la red de Metro de Madrid, pues se trata solo de una recreación para convertir nuestro recorrido diario en una invitación a la literatura. Sin embargo, aunque al principio resultara un poco lioso, yo estaría encantada de quedar en La guerra de los mundos, hacer trasbordo en Moby Dick o ir a La guía del autoestopista galáctico para visitar mi antiguo barrio. ¿Y tú?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.