Sin categoría

Récords literarios: llevando la literatura más allá

Hay quienes no les basta con apreciar el olor de un libro al abrirlo, devorar sus páginas y disfrutar de su historia. El amor por la literatura no tiene límites y muchas personas han hecho de ello todo un hito digno de mencionar.

Guinness World Records, conocido hasta el año 2000 como El libro Guinness de los récords, recoge cada año una colección de récords mundiales, entre los que podemos encontrar varios relacionados con los libros y la literatura. Y un gran ejemplo de ello es la propia publicación de Guinness World Records, pues es la serie de libros más vendida con derechos de autor de todos los tiempos. Pero veamos algunos de los récords recogidos en su web.

Libro más traducido

El libro más traducido del mundo es La Biblia, que ha sido traducida a más de 2.000 idiomas de forma parcial y a 450 idiomas de forma completa.

Imagen (Wikipedia/CC).

Autor más traducido del mundo

El libro literario más traducido del mundo es Le Petit Prince, que ha sido traducido a 382 idiomas y dialectos diferentes desde su publicación en 1943. Asimismo, este récord también convierte a su autor, Antoine de Saint-Exupéry, en el autor más traducido del mismo libro.

Imagen (Amazon).

El libro publicado más grande del mundo

El récord del libro más grande publicado es una edición de ‘El Principito’ que mide 2,01 m de alto y 3,08 m de ancho cuando está abierto y contiene 128 páginas. Está editado por Eidouro Gráfica e Editora Ltda. (Brasil).

Imagen (Guinness World Records).

El audiolibro más largo del mundo

Los nuevos formatos no quedan exentos de los récords y el audiolibro más largo del mundo tiene 146,444 minutos y 52 segundos de duración. Titulado ‘Shree Haricharitramr ut Sagar’, fue logrado por Gyanjivandasji Swami e Ishwarcharandasji Swami (ambos de India) y fue publicado el 27 de octubre de 2017.

Imagen (Guinness World Records).

El cómic más grande publicado

El cómic más grande publicado mide 7.030,00 cm² (1.000 mm x 703 mm, con una cubierta del libro de 1.010 mm x 714 mm y un peso de 13,75 kg). Pertenece a la serie Attack on Titan (Shingeki no Kyojin) publicado por KODANSHA LTD. (Japón), verificado en Bunkyo, Tokio, Japón, el 13 de abril de 2021. Este gigante formato se creó para promocionar el 34º volumen final de la serie en forma de libro.

Imagen (Guinness World Records).

La biblioteca más grande del mundo

La biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca del Congreso, en los Estados Unidos. Cuenta con 167 millones de ítems en 470 idiomas diferentes. En su haber, posee ejemplares históricos como las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Sala de lectura del histórico edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso, Washington, DC.

El título más largo de un libro

El título más largo de un libro consta de 26.021 caracteres y lo logró Vityala Yethindra (India) en Bishkek, Kirguistán, el 20 de marzo de 2019. El título completo del libro contiene 3.777 palabras y empieza así: ‘El desarrollo histórico del Corazón, es decir, a partir de su formación a partir de Annelida:’ (lee aquí el título completo).

Imagen (Guinness World Records).

La torre de libros más grande del mundo

La torre más grande de libros consta de 144,000 libros, y fue lograda por Breaking History, Bernie’s Book Bank y ABDO (todos en EE. UU.) en Lake Bluff, Illinois, EE. UU., el 27 de julio de 2018.

El ladrón de libros más prolífico

El ladrón de libros más prolífico fue Stephen Blumberg (EE. UU.), que robó al menos 23.600 libros raros (que pesaban un total de 19 toneladas) de 268 bibliotecas diferentes en América del Norte entre las décadas de 1970 y 1990.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.