Noticias literarias

‘Book towns’, donde viven los libros

Las librerías son una pieza fundamental del patrimonio cultural de un pueblo, una ciudad y, por ende, un país. Más allá de ser un puesto comercial, las librerías son un escaparate de la cultura, pues muchas de ellas no solo se limitan a vender libros, sino a ir más allá y fomentar el desarrollo del hábito lector en los ciudadanos. Un ejemplo de todo ello son las ciudades de libros (book towns).

¿Qué son las book towns?

Una book town o ciudad del libro es un pequeño pueblo o aldea rural en el que se concentran librerías antiguas y de segunda mano. 

Cada una de ellas ofrece un modelo ejemplar de turismo y desarrollo rural sostenible, siendo uno de los nuevos desarrollos turísticos más exitosos de los últimos años.

Librería Hay Castle en Hay-on-Wye, Gales, con otras librerías en la carretera detrás (Wikipedia/CC).

Historia de las book towns

El concepto de book town fue iniciado por Richard Booth en 1961 en Hay-on-Wye, un pueblo de Gales, cuando abrió su primera librería de libros usados. El éxito fue tal que otros imitaron su modelo de negocio en la misma ciudad durante los años siguientes, convirtiéndose en el ‘Pueblo del libro’.

Así, Hay-on-Wye se hizo mundialmente conocido por tener librerías de más de cuarenta años repletas de cientos de libros usados. Sin duda, un paraíso turístico para los amantes de los libros y bibliófilos que tiene desde 1998 un festival propio que se celebra anualmente a principios de junio y que está patrocinado el periódico The Guardian.

Además, con el fin de sensibilizar y estimular el interés del público sobre las ciudades del libro, fortalecer la economía rural y contribuir al mantenimiento del patrimonio regional y nacional, se creo la Organización Internacional de Ciudades del Libro.

La lista de book towns

La mayoría de las Ciudades del Libro se han desarrollado en pueblos de interés histórico o de belleza escénica.

Tras Hay-on-Wye llegaron otras como el pequeño pueblo de Redu, en Bélgica. En Francia le siguieron Bécherel y Montolieu. En Holanda se sitúa Bredevoort y en Suiza, Saint-Pierre-de-Clages; otras book towns son Fjærland en Noruega; Sysmä en Finlandia.

En España, las ciudades del libro con fechas de funcionamiento conocidas son Urueña (2007) en Valladolid y Bellprat (2008), Cervera (2016), Montblanc (2017), La Pobla de Segur (2018) y L’Escala (2019) en Cataluña.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.