Yersey Owen

¿Qué libros leí en 2021?

Como llevo haciendo los dos últimos años, dedico una de las primeras entradas del año a hablarte de las lecturas que hice durante el año anterior. Así, comencé a publicar mis opiniones de los libros que leí en 2019 y continué en 2020, y cada vez estoy más contenta de hacerlo porque ya sabes que las reseñas son muy importantes para los autores. 

Otra cosa que hice fue utilizar más Goodreads, donde fui publicando mi opinión de las lecturas. Además, si en 2020 me puse el reto de veinte lecturas al año, en 2021 decidí subirlo a veinticinco lecturas (aún sabiendo que mi tiempo era mucho más limitado que el año anterior). ¿Lo habré consegudo?

Como esta no es una web de reseñas, las opiniones de los libros que leo y que puedes leer tanto aquí como en mi perfil de Goodreads son cortas y van directamente al grano, procurando no hacer spoilers ni haciendo un resumen del libro, solo mi opinión. ¡Vamos con la lista!

Fábulas: Edición de lujo – Libro 06, de Bill Willingham

Empecé, sigo y creo que acabaré enamorada de Fábulas. En esta sexta recopilación recuperamos a algunos de los personajes que perdimos en volúmenes anteriores, rellenamos huecos que la historia había dejado y conocemos a personajes nuevos (¡Y hasta hay una boda! ¡Por fin! Se lo merecían). Adoro a Ceni (Cenicienta) y Feroz que, no es por nada, pero me recuerda mucho en carácter a Wolverine (¿Será cosa de lobos?). Estoy deseando ver a los niños en acción contra el Adversario (si es que sus padres les dejan), y si debo ponerle una pega, es la primera historia, que creo que podría haber sido un poco más corta.

Puntuación: 4.5 de 5.

Fábulas: Edición de lujo – Libro 07, de Bill Willingham

Este séptimo volumen es simplemente magnífico. Sin duda, uno de mis favoritos. Mientras el Adversario comienza con los preparativos para la guerra entre Villa Fábula y el Imperio, con lo que ello supone para Pinocho que, pese a no ser uno de mis personajes favoritos, le he cogido mucho cariño. Por otro lado, tenemos un breve respiro de las trama original con el cumpleaños de los cachorros y alguna que otra rencilla familiar que quedaba pendiente. Además, coincide con la publicación de un número especial en el que el Bill Willingham responde a algunas preguntas de los fans sobre la historia.

Puntuación: 5 de 5.

Oro y ceniza, de Pierce Brown

Diez años después de los eventos de la trilogía original, la estructura social y política que Darrow construyó se tambalean. Pensaba que, una vez terminada la trilogía, la continuación no sería tan buena, pero este libro me ha gustado casi tanto o más que el primero de la saga de ‘Amancer Rojo’. El cambio en la narración (ahora tenemos cuatro diferentes puntos de vista, no solo el de Darrow) me encanta y ayuda muchísimo a conocer a los nuevos personajes y a saber cómo han evolucionado los viejos (los que quedan). Sigue manteniendo la acción de sus predecesoras y la intensidad emocional es simplemente sublime.

Puntuación: 5 de 5.

El Ojo de Argón, de Jim Theis

«El Ojo de Argón» es la peor novela de fantasía jamás escrita. Y no solo lo digo yo, prácticamente toda la comunidad literaria lo dice. Y seamos sinceros, creo que hasta se quedan cortos. Mi encuentro con esta novela es por El Geek Furioso de la Literatura, que hizo un directo en su canal de Twitch leyéndola. Su narración es, sin duda, lo mejor de esta novela, porque no hay por dónde cogerla. Es un auténtico despropósito. En tan solo diecinueve páginas de narración hay vacíos argumentales, todos los clichés que pueda haber en una novela de fantasía y de las faltas de ortografía de la traducción ni hablamos (¡Para que luego se quejen algunos o algunas de las novelas autopublicadas!), pero la culpa no es toda del traductor, que en el propio directo de El Geek, dijo: «El inglés original tiene tal cantidad de errores ortotipográficos que hay momentos en que ni yo sabía que decía» (creo que queda todo dicho). Le doy una estrella solo por las risas que me he echado, aunque me dan ganas de darle cinco para que todo aquel que lea esta reseña dedique una tarde a leer este libro. Una experiencia única que resumo en tres puntos: «Hembra», «Taparrabos» y la escena de la rata.

Puntuación: 1 de 5.

La Reina del Aire y la Oscuridad, de Cassandra Clare

Gracias en parte al final de su predecesora, este libro ha hecho que me reencuentre con Cassandra Clare (al fin) y la historia de los Cazadores de Sombras. Si bien sigo sin empatizar tanto con los personajes principales de «Renacimiento» como los anteriores, la recuperación de antiguos personajes para finalizar esta trama ha ayudado mucho a que el libro me acabe enganchando como lo hicieron los anteriores. ¡Y qué epílogo! Eso sí, me siguen sobrando ciertas partes en las que reina el amor y todo es súper tormentoso al principio y acaban siendo todos felices con sus respectivos/as, especialmente en mitad de la narración (que hicieron que me costara seguir leyendo) y en las últimas páginas.

Puntuación: 4 de 5.

Fábulas: Edición de lujo – Libro 08, de Bill Willingham

La historia de Fábulas me sigue enamorando en cada volumen que, en esta ocasión, se centra en el arco narrativo de Papamoscas (o Ambrose), un personaje muy querido que no había tenido un protagonismo firme hasta ahora. Si bien llevaban algunos volúmenes con historias de relleno, creo que esta hace avanzar mucho la trama principal. Me parece un completo acierto haberse centrado en esta parte de la historia sin mezclar con ninguna otra subtrama, de manera que se pueda apreciar el sufrimiento, la reflexión y la evolución de un único personaje.

Puntuación: 5 de 5.

¿En qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburguesa?, de Mar Gómez

Si has mirado al cielo en más de una ocasión preguntándote por qué suceden las cosas que suceden, este es tu libro. 120 curiosidades científicas relacionadas con la meteorología de las que has oído hablar -al menos su mayoría- pero no imaginas su explicación. Un libro para saciar la curiosidad y no volver a mirar al cielo de la misma forma. Dada mi formación ambiental, muchas de estas curiosidades (y explicaciones) ya las conocía, por lo que se me ha hecho muy ameno. Sino estás muy familiarizado con la meteorología, quizá parte de la terminología te abrume un poco, pero Mar es muy buena comunicadora y salva este aspecto muy bien. Muy recomendado.

Puntuación: 5 de 5.

La cosecha de Samheim (El Ciclo de la luna roja 01), de José Antonio Cotrina

Hacía muchísimo tiempo que tenía pendiente leer El ciclo de la Luna Roja y aproveché que tenía Storytell para escuchar el audiolibro. Creo que nunca una portada me había llamado tanto la atención (la artista es Libertad Delgado, con quien hablé para este reportaje sobre los ilustradores) y las altas expectativas que tenía sobre esta historia no decayeron. Si bien esta primera parte es bastante introductoria (a mí no me queda muy claro qué es exactamente lo que tiene que hacer el grupo de protagonistas para salvar Rocavarancolia) y algunos detalles no terminan de encajarme (quizá porque se trata de una trilogía), me parece una de las mejores historia de fantasía juvenil que he leído en mucho tiempo. Ojo, que sea fantasía juvenil no quiere decir que todo sea maravilloso «y de color de rosa»; Rocavarancolia es un lugar oscuro. En cuanto a los personajes, no todos son igual de buenos (yo me quedo con Marco), pero son todos estupendos y, como grupo, son fantásticos.

Puntuación: 4 de 5.

Los hijos de las tinieblas (El Ciclo de la luna roja 02), de José Antonio Cotrina

Esta saga tiene algo que hace que no quieras parar de leerla. Si bien la primera parte era más bien una introducción de lo que es Rocavarancolia, en esta segunda parte conocemos «de qué pasta está hecha». Es una novela juvenil, sí, pero su crudeza es como la de pocas (no te esperas determinadas muertes) y creo que cumple con todos los requisitos de una novela de fantasía juvenil. Si bien me ha gustado mucho más que la primera, no me terminan de convencer (o no empatizo) con algunos de los personajes (cosa que en la primera me encantaban todos) y ciertas escenas «románticas» me parecen un poco forzadas. A pesar de esto, es una novela que siempre voy a recomendar.

Puntuación: 4 de 5.

Fábulas: Edición de lujo – Libro 09, de Bill Willingham

Sin duda, uno de los mejores tomos de esta edición de Fábulas. La guerra, con sus victorias y derrotas, siempre trae consigo cosas que ningún bando espera. Aquí hay reencuentros y pérdidas, héroes (con sus sacrificios) y villanos (con sus redenciones), y cuando todavía te estás recuperando de la guerra, un nuevo arco argumental introduce otra etapa para nuestras fábulas. La guerra contra el Adversario podría haber durado un poco más, pero la he disfrutado igual. Y el arte de este volumen… de lo mejorcito.

Puntuación: 5 de 5.

Edad oscura, de Pierce Brown

Edad Oscura hace honor a su nombre muy bien porque, ante todo, es un libro oscuro, muy oscuro. Despiadado, incluso. Los peores aspectos de la guerra se ven reflejados entre las páginas de esta segunda parte de Oro y ceniza. Hace mucho a tiempo que a Darrow, nuestro Rojo reconvertido en Dorado para llevar a cabo su revolución, se le fue de las manos el alcance de su objetivo. Aquí, no solo sigue haciendo pagar a sus enemigos por sus actos (realmente crueles), sino que él también paga por lo que ha hecho. Y, es que, si algo caracteriza a esta historia es que la guerra es cruel y los crímenes de guerra los cometen ambos bandos -creo que algunos son excesivamente violentos e innecesarios- hasta tal punto de que uno se convierte en aquello que está combatiendo. Si bien los diferentes puntos de vista me gustaron en el anterior libro, aquí me ha generado cierta confusión en ocasiones (pasan demasiadas cosas y muy rápido). No voy a hacer spoilers, pero cierto personaje HA VUELTO.

Puntuación: 3.5 de 5.

La sombra de la Luna (El Ciclo de la luna roja 03), de José Antonio Cotrina

Es un gran final de la trilogía, pero me gustó más el segundo. En ciertos momentos me he liado con tanto personaje y me ha parecido un poco denso en algunas partes, pero sin duda es una gran historia. Las escenas de acción son fantásticas; tan bien narradas -como toda la trilogía prácticamente- que eres capaz de imaginar en tu cabeza lo que sucede a medida que lees. Rocavarancolia es un mundo increíble y lleno de complejidad. En cuanto a los personajes, me pasó lo mismo que con el segundo en determinadas escenas que se supone son «románticas» y en realidad me sobran un poco. Creo que con todo por lo que los personajes están pasando, los amoríos debería ser su última preocupación. Asimismo, me sorprende un poco la facilidad con la que algunos de ellos «se desligan» de su vida anterior.

Puntuación: 4 de 5.

La historia interminable, de Michael Ende (Relectura)

Reconozco que había visto la película varias veces pero no había leído el libro más de una. Lo leí cuando era adolescente y creo que nunca se es lo suficientemente mayor para leerlo. Las lecciones que esta historia pueden servir tanto para adultos como para los más jóvenes, y creo que esto es precisamente la magia de este libro. La edición que yo tengo (desconozco si eso sucede en las demás), está escrito en dos colores para diferenciar las partes de lo «real» y la «historia interminable», lo cual es de agradecer. Lo que me sucede en este caso, y no sé si es porque he visto la película demasiadas veces, es que me quedo con ella antes que con el libro (no me odiéis).

Puntuación: 5 de 5.

El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett

Creo que es una de las mejores novelas infantiles que he leído, aunque no sé si la profundidad de la misma sería entendible por el público al que está dirigida. Dicen de él que es uno de los clásicos que todo el mundo recomienda leer y estoy de acuerdo. Una historia dulce y cruel al mismo tiempo contada a través de tres personajes -tres niños- conectados a través de un jardín secreto que a todos nos gustaría compartir.

Puntuación: 5 de 5.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson

Todos tenemos un lado Jekyll y un lado Hide que nos hace preguntarnos cuál de los dos seremos más. Stevenson profundiza como nadie aquí en las diferentes facetas del ser humano y en cómo este quiere mejorar mientras dos personalidades contrapuestas pugnan por hacerse con el alma de una persona. Un clásico de los que cuando te dicen que debes leer, es por algo, y además es de los que gustan.

Puntuación: 5 de 5.

El murciélago que la lio parda: Apocalipsis Covid-19 y otros virus, de Big Van Ciencia

Un libro de divulgación científica, en este caso de la pandemia de la COVID-19, en clave de humor (y desde el más profundo respeto) que recomiendo leer encarecidamente si se quiere entender un poco más la situación que hemos pasado y que, pese a todo, te saca una buena sonrisa más de una vez. Si bien hay un capítulo que se hace bastante pesado por los demasiados tecnicismos que contiene, el resto es una delicia. Como siempre los de Big Van Ciencia, maravillosos.

Puntuación: 4.5 de 5.

La cadena de oro, de Cassandra Clare

¡Qué ganas tenía de volver a esta época! La historia de Tessa, Will y Jem se convirtió en mi favorita del universo de Cazadores de Sombras desde que la leí, así que volver a ellos a través de la siguiente generación me ha encantado. Además, me ha parecido un libro muy ligero de leer y si bien es introductorio para lo que se viene encima. Por fin sabemos más de la relación entre las principales familias de los cazadores de sombras (Herondale, Lightwood, Carstairs y Fairchild) y no son todas tan bonitas como parecen. No le pongo ni una sola pega.

Puntuación: 5 de 5.

Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne (relectura)

Aprovechando la salida a la venta por fascículos de la Colección Hetzel (en tapa dura y con ilustraciones preciosas) con libros de Julio Verne, decidí comprarme los que más me gustan de este escritor. Leí «Viaje al centro de la Tierra» cuando era adolescente -creo que lo saqué de la biblioteca del colegio- y me encantó. Una aventura ambientada en el siglo XIX llena de otras muchas aventuras que además cuenta con discusiones científicas que, si bien en su día quizá no comprendí del todo, ahora sí he entendido y, además, me han resultado de lo más interesantes incluso para la época actual. Hay que leerla sí o sí.

Puntuación: 5 de 5.

La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne (relectura)

«La vuelta al mundo en ochenta días» es una obra maestra, aunque muchos ahora no estarán de acuerdo con algunos estereotipos que se muestran de ciertas culturas, hay que pensar en la época que fue escrita. El argumento es simple, todo sea dicho, una apuesta sobre dar la vuelta al mundo. Así, sin más. Nada de pararse a verlo con detenimiento, solo dar la vuelta, pero es una genialidad de aventura. Además, le tengo mucho cariño al protagonista, Fogg, porque su obsesión con el tiempo es muy parecida a la mía y parece que a Verne también le apremiaba esto cuando lo escribió, pues es un libro de lectura ágil. Otro clásico, para mí, de obligada lectura si te gustan los de aventuras.

Puntuación: 5 de 5.

La biblioteca de los sueños imposibles, de Lin Rina

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada, así que esta cumplió su función por completo conmigo. Pese a que el género romántico no me atrae especialmente, la sinopsis también me sedujo, así que decidí darle una oportunidad y no me arrepiento de haberlo hecho en absoluto, porque me ha encantado. Me gusta mucho la protagonista y me siento bastante identificada con ella pese a la ambientación de la historia (creo que yo actuaría igual). El resto de personajes encajan a la perfección y si tengo que ponerle alguna pega es la falta de un capítulo más al final (aunque tiene un buen cierre) con un reencuentro con la madre, y algunas expresiones que usa la protagonista que, no sé si es fruto o no de la complejidad de la traducción, creo no encajan con la época.

Puntuación: 4 de 5.

Carbono alterado, de Richard Morgan

Creo que el ciberpunk no es lo mío, al menos si se parece a este. Pensé que la historia me gustaría porque había escuchado maravillas de ella, pero no me ha resultado especialmente entretenida. De hecho, reconozco que pasé las páginas de las interminables escenas y pensamientos sexuales del protagonista (demasiado soez y explícito para mi gusto), que no hicieron más que acrecentar mi aversión por un personaje, para mí, carente de todo. Al parecer es una trilogía que, desde luego, no voy a terminar de leer. Probablemente ni vea la serie en Netflix (que también me han recomendado ver).

Puntuación: 2 de 5.

El nombre del mundo es bosque, de Ursula K. Le Guin

Reconozco que me costó cogerle el punto, pero hay algo en las primeras páginas que hace que, aunque cueste, sigas leyendo. Leer a Le Guin no me ha resultado fácil (es el primero que leo de ella), pues en su narración he encontrado complejidad, profundidad y sentimiento a partes iguales, pero no será el último libro que lea de ella. El tema me toca la fibra sensible de ambientóloga, pues trata la colonización humana de un planeta que, con su presencia, crea un desastre ecológico siguiendo el mismo modelo de colonización del siglo XIX: la explotación de los recursos hasta su límite sin preocuparse de las consecuencias. Ciencia ficción de la buena que no puede faltar en las bibliotecas particulares.

Puntuación: 4 de 5.

Fábulas: Edición de lujo – Libro 10, de Bill Willingham

Pese a que no me empatizo nada con el personaje de Jack, el crossover con los Literales me ha encantado. La idea es estupenda y, como escritora, no solo me ha hecho muchísimas gracia cómo está representado cada uno de los géneros literarios, sino que en algunos momentos me he sentido muy identificada con El Escritor. Una lástima que eso sea lo único bueno de este décimo libro. También me sobra la parte extra de Feroz y América.

Puntuación: 3 de 5.

El hombre en el castillo, de Philip K. Dick

Clásico de ciencia ficción que se ambienta en cómo hubiera sido el mundo si la II Guerra Mundial la hubiera ganado el otro bando: la Alemania nazi y el Japón imperial. Desde el punto de vista político es una joya. Ahora, si bien la ambientación es fantástica, me ha resultado aburrido y plano. Tensión cero para lo que esperaba de él y de la colonización de Marte ni hablamos. ¿Es la novela por excelencia de la ciencia ficción social conocida como ucronía? Probablemente. ¿Es el tipo de novela que disfruto? No especialmente.

Puntuación: 2.5 de 5.

Seis de cuervos, de Leigh Bardugo

No sé si hice bien o mal, pero leí este libro antes de la trilogía original del Grishaverso (que aún no he leído), y debo decir que me ha gustado mucho. Un puñado de inadaptados se enfrascan en una misión un tanto suicida que, como grupo y pese a sus diferencias, encajan perfectamente. Tando la trama principal como las historias que Bardugo va introduciendo de cada uno hace que, inevitablemente, los ames. Es una historia muy ágil, con mucha acción y los toques justos de romance y humor, tal y como me suelen gustar las novelas de fantasía.

Puntuación: 3.5 de 5.

Dune, de Frank Herbert (relectura)

Puntuación: 5 de 5.

Leí Dune durante mi adolescencia y aproveché el estreno del remake cinematográfico para releerlo. Debo decir que lo he vuelto a disfrutar como la primera vez, o incluso más, especialmente la primera parte del libro, y a pesar de todos los errores ortográficos y de maquetación. En cuanto a la segunda, se me hizo algo más pesada. No obstante, es una historia fantástica que recomiendo a aquellos que disfruten de la ciencia ficción. Buena trama, un worldbuilding complejo (de los que atrapan) y unos personajes profundos y bien caracterizados. Para mí, tiene todo lo que busco en una historia. Eso sí, creo que no es un libro para cualquiera.

Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno

Aunque terminé el libro en tres días (como me suele pasar con todos los de Eloy Moreno), no me pareció su mejor libro. De hecho, es de los que menos me han gustado. Creo que en esta ocasión las vidas que suele entrelazar en sus historias me parecieron algo forzadas, y aunque yo le tengo un especial cariño a Toledo, se me hicieron un poco pesados los paseos de Alicia y Marcos, con quién no termino de simpatizar. Si bien el libro recoge varias denuncias a una sociedad corrupta a todos los niveles, no me ha hecho reflexionar tanto como los otros libros y, sin saber muy bien cómo explicarlo, el tema de la infidelidad me dejó de encajar cuando lo plantea como algo que parece hacer todo el mundo.

Puntuación: 3 de 5.

Cómo evitar un desastre climático, de Bill Gates

Reconozco que esperaba más de un libro como este, especialmente estando Bill Gates detrás, pero ha sido bastante decepcionante y pesado en la mayoría de sus páginas hasta para mí. Pensaba que sería un ensayo sobre cómo la sociedad en general podemos evitar el desastre climático en plan todos a una: gobiernos, empresas, sociedad civil… pero es más bien un relato de cómo cree Gates que los gobiernos deberían actuar para frenarlo, sin embargo, las empresas tienen mucho que decir y él tiene una de los imperios económicos más importantes del mundo. Como reflexión el libro está bien en sí; indaga en profundidad en el problema y menciona investigaciones y tecnologías que podría ser útiles para reducir el consumo de energía y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero, pero siento que podría haber sido mucho más.

Puntuación: 2.5 de 5.

Vive de forma que te duela marcharte, de Pablo Arribas

Las reflexiones que Pablo Arribas suele dejar en sus libros siempre me han llegado de alguna forma, y por eso nunca fallo cuando publica uno nuevo, pero no ha sido esta vez. Si bien lo cogí con muchas ganas esperando a que el autor, una vez más, le diera una vuelta de tuerca a mi vida con su filosofía de vida, este último libro en realidad no me ha aportado nada nuevo ni me ha contado nada que no supiera ya. En este libro Pablo aprovecha su vuelta al mundo para seguir hablando de crecimiento personal enmarcado en dicho viaje pero que, en esta ocasión, a mí no me han terminado de encajar y ciertos puntos parecían hasta muy forzados.

Puntuación: 2 de 5.

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury

Se trata de una colección de relatos en la que Bradbury recoge la crónica de la colonización de Marte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Considerado un clásico del siglo XX, reconozco que algunos relatos se me hicieron más densos que otros, sin embargo, la profundidad de cada uno de ellos me hizo reflexionar sobre el comportamiento de la humanidad: el que tuvo, el que tiene y el que podría tener en un futuro. Eso sí, me sigo quedando con Fahrenheit 451.

Puntuación: 3.5 de 5.

Por si las voces vuelven, de Ángel Martín

Es un libro más que necesario para cualquier persona. Conocer de primera mano la situación vivida por Ángel Martín cuando, en un momento de su vida, colapsó mentalmente, es importante para saber identificar (uno mismo o terceros) señales de alarma. Además, el lenguaje y la personalidad con la que está escrito y/o narrado (porque es su experiencia) acompañan a un relato desgarrador que me tocó de lleno y me puso un nudo en la garganta en más de una ocasión. Recomendadísimo. Posdata: Punto para los locos.

Puntuación: 5 de 5.

Fábulas: Edición de lujo – Libro 11, de Bill Willingham

Nos acercamos al final y la historia retoma el arco principal en el que las fábulas deben hacer frente al Señor Oscuro con una Frau Totenkinder sorprendente y la vuelta al ruedo de Rosa Roja, que ya era hora. Al mismo tiempo, continúan las maquinaciones en la granja y profundizamos en el origen del villano y su relación con las brujas, a las que el tomo dedica buena parte de las páginas. Después del extraño y flojo volumen anterior, la historia vuele a su cauce y engancha de nuevo.

Puntuación: 5 de 5.

Un mundo helado, de Naomi Novik

Si bien esta historia presenta a tres personajes femeninos muy fuertes que sobreviven en un mundo prácticamente de hombres, y eso es un gran punto a favor, no me ha encantado tanto como esperaba. Me ha gustado, sí, es una buena historia y tiene momentos muy buenos, especialmente en la trama de Myriem, pero sin más. Me ha fallado bastante el tener la sensación de que al principio iba demasiado lento y luego todo demasiado rápido.

Puntuación: 3.5 de 5.

Productividad para escritores, de Ana González Duque

Este libro es de obligada lectura para cualquier escritor no solo por la cantidad de trucos, técnicas y consejos que da a la hora de organizarse, sino también por el golpe de realidad que muchos no terminan de aceptar. Eso sí, aunque el libro es ideal para cualquier persona que quiera escribir y publicar libros, se centra principalmente en el proceso que siguió ella para dedicarse plenamente a la escritura, es decir, como su «único» trabajo como tal. De manera que si tú tienes un trabajo de 8h diarias y pretendes compatibilizarlo con la escritura (como es mi caso), no podrás seguirlo al pie de la letra, sino que tendrás que adaptar todos esos consejos y técnicas a tu jornada diaria.

Puntuación: 4 de 5.

Mientras escribo, de Stephen King (relectura)

Tanto si se es fan de Stephen King como si no, pero una de tus pasiones es escribir, la lectura de este libro es obligatoria (aunque si se es fan se disfruta mucho más). Se trata de un ensayo autobiográfico de King que permite conocer su vida, su proceso creativo y su metodología de trabajo, con muchos consejos para escritores, pero no es un manual de escritura como tal. Lo que sí es, es una clase magistral de este oficio/afición.

Puntuación: 5 de 5.

Esto no es un manual de escritura (pero lo parece), de César Mallorquí

Este es otro de esos libros imprescindibles que se debe leer si dedicas gran parte de tu tiempo a escribir. Como bien indica el libro, no es un manual de escritura como tal, pero se le parece mucho porque César Mallorquí (de quien reconozco no he leído nada salvo es este libro) cuenta su experiencia y método de trabajo a la hora de escribir (especialmente en la primera mitad del libro), que no aunque le funcione a él, no tiene por qué funcionarle a otro. Personalmente, siempre me he considerado rara a la hora de sentarme a escribir (no sé por qué), así que lo que más me sorprendió de este libro es la cantidad de cosas que tengo en común con él en cuanto a la «metodología» que sigo. ¡Ah! Los quince consejos del final son oro.

Puntuación: 4 de 5.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.