Eventos

Eventos literarios que no te puedes perder

Miles de libros esperan encontrar nuevos lectores en las casetas mientras cientos de escritores y escritoras esperan conectar con su público y, de paso, abrirse a uno nuevo. El bullicio de la gente y la magia de los libros se mezclan en un ambiente en el que se respira cultura. Cualquiera que se haya sumergido en él, ya sabe que estoy hablando de las ferias de libros y festivales literarios que, ya sean a nivel nacional, provincial o local, contribuyen a fomentar la cultura en general y concreta de un país.

Además de disfrutar como visitante y lectora en las ferias del libro, tengo la suerte de haber podido asistir como autora a la Feria del Libro del Madrid en 2018 y 2019, y todavía se me pone la piel de gallina y una sonrisilla en la cara cada vez que pienso en aquellos días. Así que independientemente de si tú vas como público o no, aquí te dejo una lista de las ferias de libros y festivales literarios que note puedes perder, aunque no son las únicas.


Disclamer

Soy consciente de que esta publicación llega tarde debido al primer festival de la lista pero, inicialmente, este no estaba incluido en la lista porque no lo conocía, pero ya está en mi agenda para los próximos años.


Febrero

FestiLIJ3C

Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (Madrid). Está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos y Serendipia, y se cleebra anualmente en la Biblioteca Lope de Vega. El cartel de 2022 fue obra de Medusa Dollmaker, a quien entrevisté para mi reportaje sobre la ilustración en la literatura, y el evento tuvo lugar del 3 al 6 de febrero. Se trata de un evento que busca promocionar la literatura infantil y juvenil.

ABRIL

Sant Jordi

Coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, 23 de abril, y que conmemora también el Día del Libro, la Generalitat de Catalunya aúna al sector del libro y de la flor para llenar el pleno centro de Barcelona de libros y flores durante los días 21, 22 y 23. El perímetro de 2022 abarcará todo el paseo de Gràcia entre Gran Via y Diagonal y también de Pau Claris a Balmes y, además, habrá otros espacios habilitados por toda Barcelona.

Feria del Libro Online (FLO)

La Feria del Libro Online es un evento muy joven que llega pisando fuerte entre la comunidad literaria. Organizado por María Leiva y Marta Sebastián desde Hablando de Libros, se trata de una feria que abarca multitud de temas literarios, tanto charlas enfocadas a escritores (como la de worldbuilding en la que participé el año pasado) como presentaciones de libros o charlas más distendidas.

abril – mayo

Fira del Llibre de València

La Fira del Llibre de València es una actividad que organiza la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València. Se desarrolla con periodicidad anual en la ciudad de Valencia para promover el libro, la lectura y la actividad de las librerías. Es la segunda feria de España, tanto por volumen comercial como por la gran cantidad de actividades culturales que se organizan alrededor del libro y la lectura. Este año se celebrará del 28 de abril al 8 de mayo en los Jardines de Viveros de València.

MAYO

Feria del Libro de Granada

La Feria del Libro de Granada se celebra este año del 13 al 22 de mayo. ‘Granada de libro’ es el lema de la nueva edición que conmemora, además, el 40 aniversario de la feria, y aspira a ser ejemplo de la acepción que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) recoge para la locución de libro: «perfecto, que no le falta ningún detalle». Es el momento de hacer una retrospectiva y poner en valor la excepcionalidad de una ciudad, cuyo buque insignia es el monumento más cercano al objeto-libro que se haya creado: la Alhambra.

MAYO – JUNIO

Feria del Libro de Madrid

La 81ª Feria del Libro de Madrid se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio de 2022 en el Parque de El Retiro. Su leitmotiv será el viaje. Con nueva dirección a cargo de Eva Orúe y un cartel diseñado por Isaac Sánchez, ‘Loulogio’, el lema de esta edición es ‘Hojea el mundo’, que centra el eje temático en un viaje a través de una triple vertiente: Marcará el final de un extraño y doloroso viaje debido a la llegada de la covid-19; leyendo, los lectores y lectoras han vivido y viajado pese al periodo de pandemia y confinamientos; y, finalmente, desde siempre, el viaje es germen de grandes historias.

Feria del Libro de Madrid (14-06-19)

Lit Con Madrid

Lit Con Madrid es un evento organizado por apasionados de la literatura que se lleva acabo en el marco de la Feria del Libro de Madrid. Se ha convertido en un punto de encuentro para los jóvenes, aunque algunas charlas se enfocan a públicos de otras franjas de edad.

Parte del equipo de Lit Con Madrid (De izquierda a derecha: Alex, Cece, Yersey y Miriam).

JUNIO

Festival de Fantasía de Fuenlabrada

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), celebra alrededor del 20 de junio y durante tres días, el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, un evento cultural multidisciplinar dedicado al género fantástico y todas sus variantes. Se trata de un evento totalmente gratuito y sin ánimo de lucro en el que hay charlas y mesas redondas, exposiciones y diferentes puestos comerciales de libros, artesanía, ilustración, tiendas especializadas, ludoteca, etc.

JULIO

Festival Celsius 232

Festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se celebra del 19 al 23 de julio en Avilés (Asturias), en los alrededores de la Casa de la Cultura de Avilés, en la Plaza Domingo Acebal, y que aúna lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros.

Construye sobre un encuentro literario de primerísimo nivel mundial, que compagina actividades más “académicas” como charlas con los autores o presentaciones de libros, con actividades “de calle” que nos acerquen a la ciudad, como el cine en la calle, las demostraciones de juegos de estrategia, etc., combinando, además, actividades matinales para los más pequeños con actividades nocturnas para los más mayores.

OCTUBRE

LIBER. Feria Internacional del Libro

LIBER es la Feria Internacional del Libro para profesionales que se celebra todos los años en España, alternando su ciudad de celebración entre Madrid y Barcelona. Esta año se celebrará en Barcelona de manera presencial del 5 a 7 de octubre, y celebrará cuarenta años impulsando el negocio y la internacionalización del libro. Esta convocatoria supondrá el mayor encuentro internacional del libro en español, con capacidad de ofrecer oportunidades de negocio a las principales empresas editoriales y dinamizar el mercado del libro. Si bien tienen un carácter más enfocado a lo que es el sector editorial, también está abierto al público bajo acreditación.

Hispacon

La  Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) celebra cada año el Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción, llamado de forma genérica HispaCon. La sede aún está por confirmar, pero lo que sí se sabe, es que cada año (salvo las dos últimas ediciones que se celebraron de manera virtual debido a la pandemia), se celebran diversas actividades, relacionadas siempre con los géneros fantásticos: conferencias, mesas redondas, exposiciones, sesiones de firmas, presentaciones de libros, etc. Además, se concede espacio para que diversas editoriales vendan sus productos. 

Este año se celebra en Ferrol los días 7, 8 y 9 de octubre, en tres jornadas que estarán llenas de charlas y actividades varias.

Festival de Novela Policiaca ‘Getafe Negro’

Getafe Negro es el festival de novela policíaca de Madrid que se celebra cada año a finales del mes de octubre en Getafe (Madrid) que organiza su Ayuntamiento. Con este festival, Getafe se hace internacional y, un año más (van catorce), se darán cita los mejores autores de novela negra, nacionales e internacionales. Este año, además, cuenta con nueva dirección. Se trata de Marta Rivera, una mujer que cuenta con un amplio bagaje periodístico y editorial al frente de Literocio, en revistas como LEER y como colaboradora en medios como Radio Nacional, COPE, Qué Leer, o Texturas, o haciéndose cargo los últimos años de la comunicación en la Feria del Libro de Madrid, de manera que desde Lit Con Madrid tuvimos el placer de trabajar con ella.

NOVIEMBRE

Golem Fest (Valencia)

Se trata del primer Festival Multidisciplinar de la Comunitat Valenciana dedicado a la Fantasía, el Terror y la Ciencia Ficción con presencia en diferentes vertientes artísticas (literatura, cine, series de televisión, videojuegos, ilustración, cómic y música). Se celebra durante la primera quincena de noviembre en el Auditorio Joan Plaça – Jardín Botánico. En 2022 celebra su cuarta edición (no hay fechas confirmadas).


Como he mencionado antes, estas no son los únicos eventos literarios. De hecho, desde el Ministerio de Cultura y Deporte ofrecen un mapa interactivo en el que se pueden conocer todas las ferias del libro por Comunidad Autónoma. Eso sí, no se incluyen los festivales literarios.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.