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Libro vs guion: proceso creativo, escritura y diferencias

Este último fin de semana de marzo se celebró la 94ª ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, o Premios Óscar, en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica que incluye actores, directores y escritores, y cuyo galardón es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.

Como fuente principal de inspiración para muchos directores y guionistas, la literatura no falla ningún año con su presencia en estos galardones. Prueba de ello es la lista de producciones basadas en obras literarias ganadoras a Mejor Película a lo largo de la historia del premio, que tal y como mostré en una lista dividida en dos partes, supera las sesenta estatuillas (Ve aquí la parte 1 y la parte 2).

Más allá de la influencia de la literatura en el séptimo arte, cada vez es más frecuente ver a guionistas escribir y publicar novelas (un ejemplo muy actual es el trío detrás de Carmen Mola, Agustín Fernández, Jorge Díaz y Antonio Mercero) y viceversa, novelistas que se encargan de hacer el guion de una película o serie (es el caso del escritor Javier Ruescas, que será el guionista de la adaptación de ‘Boulevard’, el gran éxito de Wattpad).

Cada vez es más frecuente ver a guionistas escribir y publicar novelas y viceversa, novelistas que se encargan de hacer el guion de una película o serie

Si bien no todos los guionistas tienen porqué saber escribir novelas ni todos los novelistas saber escribir guiones, esta dualidad profesional es más real de lo que pueda parecer pues, en ambos casos, se tiene muy interiorizado la estructura del relato y se comparten manuales en su proceso de aprendizaje y entrenamiento, como por ejemplo El guion y El diálogo, ambos de Robert McKee o ¡Salva al gato!: El libro definitivo para la creación de un guion de Blake Snyder.

El proceso creativo

Según Graham Wallace, profesor inglés, teórico en ciencias políticas y relaciones internacionales, y de quien es la metodología del proceso creativo más aceptada, este se divide en cuatro etapas:

  1. Preparación: análisis e investigación de las circunstancias y dimensiones.
  2. Incubación: se deja reposar lo encontrado en la fase anterior, mientras se interiorizan el conocimiento y las ideas de forma inconsciente.
  3. Iluminación: es la fase en la que comienzan a surgir las ideas claras y aparece la «solución» o la forma en la que se llevará a cabo.
  4. Verificación: la puesta en marcha. Coger las ideas, montarlas y comprobar si es viable.

Este proceso creativo puede aplicarse a la hora tanto de escribir un guion como una novela, pero cada fase tendrá unas consideraciones u otras en función de si estamos trabajando en un guion o en una novela.

Diferencias entre un guion y una novela

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de escribir, por ejemplo, un guion de cine, y una novela, y que se concentran en la fase de preparación del proceso creativo, son:

  • Finalidad: un guion se usa como base para narrar algo mediante un lenguaje audiovisual, mientras que una novela es una narración en sí misma. El guion es, al final, un texto a ser consultado por directores, productores, actores o actrices, etc. -aunque también cuente una historia- y la novela es un texto que se destina, principalmente, al disfrute de lectores. No obstante, la finalidad de ambos, con independencia de su formato visual o escrito, es emocionar.
  • Estructura o formato: el hecho de que un guion sea un texto a ser consultado por un grupo de personas que trabajará en base a él, hace que deba tener una estructura determinada, con un formato estándar, para que pueda ser interpretado con facilidad cada una de esas personas que conforman ese grupo. Comparte con la novela la estructura estándar introducción, desarrollo y desenlace, sin embargo, en una novela, que solo es para disfrute de lectores, tiene más margen en cuanto a su formato.
  • Género: por lo general, los guiones se centran en un único género. Sin embargo, las novelas, al ser más largas, pueden abarcar más de un género. No obstante, ambas pueden utilizar cualquier género.

La finalidad de ambos, con independencia de su formato visual o escrito, es emocionar

  • Narración: aunque se pueden encontrar narradores omniscientes o en primera persona, a la hora de narrar, que en el guion se hace a través de imágenes y sonidos, este será mucho más directo y corto que en el caso de una novela, pues esta deberá detallar la ficción para lograr que los lectores se adentren en la historia (descripción de escenarios, personajes, acción).
  • Diálogos: el mayor peso de un guion recae en los diálogos, mientras que en una novela, aunque son necesarios e importantes para el desarrollo de la trama y los arcos de personajes, el peso de la narración recaer en la prosa.
  • Longitud: mientras que el guion suele tener una extensión de entre 90 y 120 páginas -teniendo en cuenta que una página equivale más o menos a un minuto-, pues solo se escriben diálogos, descripciones y acciones. En cambio, en la novela podemos explayarnos tanto como queramos, donde se incluyen también sentimientos, sensaciones, pensamientos filosóficos, etc., que en el guion pueden darse únicamente a través de una voz en off.
  • Presupuesto: a la hora de escribir un guion, cuya narración se realiza a través de imágenes y sonidos con sus correspondientes recursos, se verá limitado por el presupuesto pues, a diferencia de una novela, narrar por escrito es gratis.

¿Es mejor ver la película/serie o leer el libro?

Es el eterno debate. Como dice este artículo publicado en The Conversation de Isidora García Avis, profesora del Grado en Comunicación Audiovisual en la Universitat Internacional de Catalunya, sobre falsos mitos de las adaptaciones, se suelen dar dos tipos de reacciones: por un lado, la ilusión de quienes desean ver en otro medio una historia que ya les había fascinado previamente; por otro lado, el desprecio casi automático de quienes consideran que una adaptación nunca podrá hacer justicia a la obra original.

Yo soy de las que piensa que los dos son compatibles e igualmente disfrutables pero prefiero leer el libro y después, si la hay, ver la película o la serie de televisión y comparar, pues me hace ilusión disfrutar de una historia que me gusta en otro formato.

Y tú, ¿crees que son incompatibles? ¿Qué formato prefieres?

2 comentarios en “Libro vs guion: proceso creativo, escritura y diferencias”

  1. Hola Yersey. Yo mismo he fungido en ambos roles, guionista y narrador. Tengo algunos relatos en formato de guión (De cine y televisivo), pero sobre tu último comentario, se debe siempre aclarar: Son 2 lenguajes diferentes. Muy diferentes. Incluso cuando se tiene un guión «aprobado», éste pasa por sujeciones técnicas (Un guión técnico y/o storyboard) que deben socializarse con un grupo de trabajo, ensayos, rodaje, edición, etc. Para un libro -en tanto producto- lo más que entrarán será el editor o corrector o la editora o correctora y los autores mismos; la intervención es mínima respecto a los «cambios» que pudieran hacerle a una idea original. Por otro lado, insisto, desde el lenguaje, no se puede comparar el esfuerzo, por ejemplo, de varias cuartillas para ambientar un espacio o un momento con el instante de un fotograma, que además se alimenta de banda sonora (Entre otros elementos que la literatura no provee mientras se lee). Esas reacciones se originan de no conocer a fondo uno y otro lenguajes y, sí, de las odiosisimas comparaciones. Saludos, Yersey

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    1. Hola, Alejandro. Muchas gracias por tu comentario. Precisamente en el directo de Twitch del martes 29, charlé con Fotograma291, guionista y escritor, sobre todo ello, y comentábamos que son dos lenguajes diferentes y que, a la hora de elegir entre uno u otro, deben verse como dos productos distintos para no perder la magia que ambos ofrecen. Por ejemplo, a mí me encanta el libro de Jurassic Park de Michael Crichton y, pese a que sé que hay diferencias notables con la película, esta es una de mis favoritas. ¡Saludos!

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