Noticias literarias

Notilits #3 – Esperados regresos, un nuevo sello y una pintada viral

Hoy traigo una nueva edición de la sección dominical con las noticias más destacadas de la semana del panorama literario (obviando las novedades literarias que pueda haber, que para eso ya hay un post dedicado a ello). Aprovecho, además, para comentarte que todas estas noticias las comento en mi canal de Twitch en mayor profundidad los martes por la tarde.

Notilits #3 – Del 11/04/2022 al 17/04/2022

Abierto el periodo de nominación de los Premios Ignotus 2022

El pasado fin de semana se abrió el periodo para nominar obras en los Premios Ignotus de este año. La Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (Pórtico) organiza estos premios que se otorgan a obras publicadas durante el año anterior (2021), sin embargo, solo las personas censadas pueden nominar y votar en la fase final, es decir, los socios de Pórtico o de alguna de sus asociaciones afines o que se haya inscrito de forma libre en el mismo dentro de la fase 1 (cerrada el pasado 3 de abril).

Premio Ignotus (Imagen: AEFCFT).

La pintada viral en una biblioteca madrileña

Una pintada en la fachada de la Biblioteca Pública del Estado Manuel Alvar, en Madrid, con la frase, escrita a propósito con faltas de ortografía y tirando de ironía, “Por fabor, avrir lla la vivlioteka. Es urjente”, se ha hecho viral en Twitter.

Dicha pintada denuncia la situación inexplicable del cierre de la biblioteca en 2019 por unas supuestas obras de carácter urgente que, a día de hoy, aún sigue sin abrir. Con más de 220 puestos de lectura, casi 40 de internet y cerca de 600.000 documentos, los vecinos del barrio de Salamanca reclaman su apertura y hasta hay una petición en la plataforma Change.org iniciada por el usuario Ángel Goyanes.

El Ministerio de Cultura y Deporte colaborará en el programa educativo ‘Es de libro’

CEDRO y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, firmaron a principios de semana un convenio mediante el gobierno que se compromete a colaborar en el impulso del concurso «Si eres original, eres de libro» del programa educativo Es de libro, que organiza CEDRO. 

Se trata de un concurso dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España que, desde el curso 2004-2005, tiene el objetivo de fomentar la lectura, la creación literaria y la investigación, en un marco de respeto por los derechos de propiedad intelectual. 

Foto: CEDRO.

Ecosfera: nuevo sello con libros para un mundo sostenible

Con la premisa de que los buenos hábitos y la cultura ecológica se aprenden y se ponen en práctica día a día, Combel Editorial crea un nuevo sello de libros enfocado a los más pequeños de la casa, y pensado para formar lectores comprometidos con el medioambiente. Una apuesta que yo, como ambientóloga, aplaudo mucho.

Algunos de los títulos que ya tiene a la venta son ¿Cómo como?, de Patricia Geis, con el que se aprende a comer de forma sostenible; Salvajes en la ciudad, de Teresa Franquesa y Pep Montserrat, una aproximación a algunas de estas especies, a la naturaleza que tenemos más cerca de casa y una invitación a descubrir otras nuevas; o Bajo tu sombra, de Teresa Franquesa y Sígrid Martínez, una invitación para observar el entorno con escenas repletas de vida.

(Imagen: Combel Editorial).

Vuelve Espontáneas

Las escritoras Rolly Haatch (Amor y Virtud y La extinción de los elfos) y Arantxa Comes (El Don de la Diosa, La Tierra de la Traición, La Isla de la Rebelión y Travesía) vuelven a colaborar en Espontáneas, un cajón desastre de temas literarios con los que disfrutar, esta vez en formato podcast a través de Spotify, aunque también subirán los programas a YouTube. El estreno es el próximo miércoles 20 alas 15:30h.

(Imagen: Twitter de Arantxa Comes).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.