Noticias literarias

Notilits #4 – Librerías, premios y Ferias de Libros

Como cada domingo, traigo una nueva edición de la sección dominical con las noticias más destacadas de la semana del panorama literario y que, además, comento en mi canal de Twitch en mayor profundidad los martes por la tarde a partir de las 19:30h.

Del 18/04/2022 al 24/04/2022

La librería más antigua de Madrid seguirá abierta

La caída de las ventas de libros en establecimientos debido al comercio electrónico hace que cada vez sea más difícil mantener la viabilidad económica de una librería de barrio. Este, y la jubilación de sus dos propietarias, propició el anuncio el pasado mes de diciembre del cierre de la librería más antigua de Madrid.

Abierta en 1946, las propietarias de Pérgamo (situada en la calle General Oraá, 24), dos hermanas que continuaron el negocio familiar y que, por edad, tocaba jubilarse, decidieron cerrar las puertas definitivamente el 5 de enero de este año. Sin embargo, un día antes de su cierre un empresario que frecuentaba la librería desde niño decidió comprarla y reabrirla de nuevo lo más pronto posible.

Imagen: Google Maps/Pérgamo.

CEGAL abre el cuestionario para el Mapa de Librerías 2022

CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) está elaborando el Mapa de Librerías 2022 dentro del proyecto Observatorio de las Librerías, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.

Para la elaboración del estudio, y como cada año, ha abierto el cuestionario dirigido a libreros que está disponible en su web. Este censo de librerías es una actuación que permite conocer el estado del sector y extraer conclusiones sobre la caracterización y estructura de las librerías a nivel estatal.

Imagen: CEGAL.

Se aplaza la Feria del Libro de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real comunicó el pasado lunes el aplazamiento de la Feria del Libro, que iba a celebrarse entre los días 22 y 24 de abril en el parque Gasset de la capital manchega. 

La decisión, tomada de manera consensuada entre la Concejalía de Cultura y los libreros de la ciudad, se debe a las condiciones meteorológicas adversas previstas para esos días. Según se comunica en la página web del Ayuntamiento, se informará próximamente de la nueva fecha en la que se realizará, en un fin de semana más idóneo, para el disfrute de la Feria del Libro por parte del público de Ciudad Real.

Parque Gasset (Imagen: Ayuntamiento de Ciudad Real).

La Feria del Libro de Madrid presenta el cartel de este año

El pasado miércoles 20, la Feria del Libro de Madrid presentó en la Sala de Conferencias de la sede del Instituto Cervantes en Madrid la imagen que ilustrará la próxima edición, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio en el Parque de El Retiro, y que firma Isaac Sánchez (conocido como Loulogio en redes sociales).

Su autor ha querido reflejar el carácter festivo del evento a través de la composición y del color, homenajeando al cómic y sus grandes talentos, «tanto a través de la técnica de línea negra sobre color, como presentando una idea secuencia en una suerte de viñetas verticales». El artista badalonés ha realizado una peculiar composición partiendo de la premisa del viaje —eje temático central de esta edición de la Feria—, «no desde el punto de vista físico, sino del carácter inmersivo que tiene la lectura», ha advertido. En nota de prensa, desde la Feria indican que la propuesta del cartel es triple: la protagonista es una joven que transita por tierra, mar y aire mientras lee, acompañada de su gato, animal alusivo a Madrid, y tradicionalmente muy presente como personaje literario.

Los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular ya tienen ganadores

El pasado jueves 21 se presentaron en rueda de prensa las obras ganadoras de la 44ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de literatura infantil y juvenil, respectivamente. Ambos premios están dotados con 35.000 euros -la mayor cuantía en estas categorías en premios de lengua hispana- y han recaído en Jack Mullet de los Siete Mares de Cristina Fernández Valls y El mar detrás de Ginés Sánchez Muñoz, que ya se encuentran a la venta.

(Imagen: Literatura SM) 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.