Noticias literarias

El panorama de la edición de libros en Latinoamérica durante 2020

El Centro Nacional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicó el pasado mes de diciembre su informe El espacio iberoamericano del libro 2020 en el que ofrece un panorama de la edición de libros en Iberoamérica a partir de la consolidación y análisis de los datos provenientes del registro ISBN y pone de manifiesto la necesidad de contar con información periódica y sistemática sobre el sector editorial para ofrecer un panorama completo sobre la edición editorial.

La pandemia, que ha afectado a todas las regiones del mundo, ha supuesto meses de incertidumbre para el sector editorial no solo en términos de las consecuencias económicas, sino también en el día a día de librerías, distribuidoras y editoriales hasta los hábitos de consumo y compra de libros. Sin embargo, el sector en todo su conjunto ha mostrado una resiliencia admirable que queda refleja en las principales cifras de este informe.

Si bien el informe recoge las cifras de Iberoamérica, resalto únicamente las cifras relativas a la región latinoamericana, que compone la primera parte del mismo. Así, durante 2020, los ISBN asignados en América Latina ascendieron a un total de 217.049, lo que supone un 1,64 % más que en 2019. Asimismo, se trata de la cifra más alta que se ha alcanzado en esa zona y, por cuarto año consecutivo, se presenta un incremento interanual.

ISBN otorgados en América Latina 2014-2020, contando autores y editores.

Este comportamiento se ve reflejado en el alza de las solicitudes en Brasil, donde se dieron de alta poco más de la mitad de los títulos con ISBN de América Latina. A esto se suma la estabilidad en las solicitudes de ISBN en Argentina y Colombia, y solo en México, que completa el grupo de cuatro países donde se asignaron la mayor cantidad de ISBN, hubo una caída con respecto a 2019. Conviene señalar, además, que en Argentina, Brasil, Colombia y México se asignaron alrededor del 85 % de los ISBN de América Latina en 2020.

  • ISBN solicitados por trimestre en México (2019-2020)
  • ISBN solicitados por trimestre en Colombia (2019-2020)
  • ISBN solicitados por trimestre en Argentina (2019-2020)

De acuerdo al informe, en todos los países, sin excepción, los títulos digitales mostraron aumentos que, aunados a las caídas de los títulos impresos, más o menos pronunciadas según el país, se tradujeron en un crecimiento significativo de su participación. Los mayores crecimientos tuvieron lugar en Chile (21,83 puntos porcentuales), Ecuador (28,89 p.p.), El Salvador (21,98 p.p.), Perú (27,77 p.p.) y Uruguay (22,05 p.p.).

Distribución según formato de los ISBN solicitados en los distintos países de América Latina (2019-2020)

En palabras de Andrés Ossa, director del CERLALC, «han sido meses de incertidumbre en los que el sector parece haber resistido mejor de lo previsto; meses de experimentación, forzada en muchos casos, en los que se exploraron nuevos canales de venta y se constató el potencial de apostar por múltiples formatos».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.