Noticias literarias

Notilits #5 – Sant Jordi, Vargas Llosa y reconocimientos

En una nueva edición de Notilits, la sección dominical de la web, te traigo las noticias más relevantes de esta semana para que estés al tanto de lo que se cuece en el sector literario.

Aprovecho para comentarte que, si te apetece que charlemos sobre ellas, además de dejar tu opinión en la parte de comentarios, puedes pasar por los directos de mi canal de Twitch -todos los martes a partir de las 19:30h- para comentarlas juntos.

Del 25/04/2022 al 01/05/2022

Compensas a los libreros por el temporal durante Sant Jordi

El mal tiempo que acompañó la tan esperada celebración de Sant Jordi la semana pasada trajo consigo pérdidas económicas para una decena de puestos libreros y de editoriales. Ante la situación, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han confirmado que los afectados podrán acceder a una línea de ayudas económicas en compensación.

Aunque aún no se conocen la cuantía exacta de los daños acaecidos, pues estos se dieron en toda Barcelona, el Gremi de Llibreters i de Editors de Catalunya ya se ha reunido con el Departament de Cultura de la Generalitat para tratar el tema.

Día del Libro y la Rosa 2022 (Foto: Gremi de Llibreters).

Mario Vargas Llosa recibe el alta hospitalaria

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), fue ingresado el pasado viernes 22 en una clínica de Madrid debido a unas «complicaciones» relacionadas con la Covid-19. Tras el fin de semana, el Nobel de Literatura y Premio Cervantes, fue dado de alta el lunes 25 tras haber superado la enfermedad y continuará con su recuperación en casa.

La noticia la dieron sus hijos a través de un mensaje idéntico en la red social Twitter, acompañada de varias fotografías en las que se les ve junto a su padre.

CEDRO entrega su premio en defensa de la propiedad intelectual

CEDRO, el Centro Español de Derechos Reprográficos, ha entregado esta semana su Premio CEDRO 2022, que otorgado a Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora, por su compromiso, consenso y valentía en la defensa de la propiedad intelectual y su trabajo en favor del Estatuto del Artista, en la labor llevada a cabo por la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados en la XII Legislatura.

Los galardones se han entregado en la sede de la Real Academia Española, en Madrid, en un acto presentado por la escritora y periodista Marta Robles y en el que intervinieron Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

Daniel Fernández, presidente de CEDRO, durante la ceremonia: (Foto: CEDRO).

En marcha un programa para promover la traducción de autores españoles

La Oficina Cultural en Washington, D.C. ha presentado el programa de literatura ‘Spain Writes, America Reads’, una iniciativa creada con el fin de promover la traducción y difusión de obras literarias de escritores españoles en Estados Unidos.

Dicho programa se sustenta en tres líneas de acción: apoyo a editoriales estadounidenses para promover la traducción de autores españoles, apoyo a traductores de obras de autores españoles al inglés a través del Premio de Traducción Spain-USA Foundation (SUFTA) y una giras para fomentar la internacionalización de autores jóvenes españoles en EE. UU.

Captura de pantalla de la web SPAIN arts & culture.

Arranca el Premio Literario Amazon 2022

El Premio Literario Amazon 2022, también llamado Kindle Storyteller, arranca su plazo de inscripción el 1 de mayo de 2022 y finaliza el 31 de agosto de 2022. Para participar, los aspirantes deben añadir en el apartado de palabras clave «premioliterario2022». y publicar la novela tanto en formato ebook como en tapa blanda.

Según palabras de los propios organizadores del Premio Literario Amazon, “con este concurso buscamos potenciar la visibilidad de nuestros autores y destacar los mejores libros del concurso. Si publica su contenido en KDP, podrá ganar dinero gracias a las ventas y lecturas”.

El jurado está compuesto por Nuria Azancot (Redactora jefa en el Cultural), Isabel Acuña (Autora), Juan Gómez-Jurado (Autor), Luis Santamaría (Autor ganador del premio 2021) y Kristel Ralston (Autora).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.