Noticias literarias

Notilits #6 – Ferias, festivales y cosas inéditas

Vuelvo esta semana con una nueva edición de Notilits, la sección dominical de la web, en la que te traigo las noticias más relevantes de esta semana, así no tienes «excusa» para no estar al tanto de lo que sucede en el sector literario.

Además, te recuerdo que, si te apetece que charlemos sobre ellas, puedes pasarte por los directos de mi canal de Twitch -todos los martes a partir de las 19:30h- para comentarlas juntos.

Del 02/05/2022 al 08/05/2022

Daños en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid

Noticia de excepción del 01/05. El pasado 30 de abril el Real Madrid celebraba su título de liga número 35 con los aficionados por las calles de la capital. Todo bien hasta que la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid fue la principal afectada al sufrir desperfectos, destrozos y saqueos en algunas de sus casetas, tal y como anunciaron en su cuenta de Twitter durante la mañana siguiente.

Desde la organización, denunciaron públicamente la desprotección por parte del Ayuntamiento del Madrid y la Policía.

Descubierto un inédito del poeta italiano Leopardi

La Biblioteca Nacional de Nápoles ha descubierto esta semana un manuscrito inédito del poeta italiano Giacomo Leopardi (1798-1837) que habría escrito con tan solo dieciséis años.

Se trata de un cuadernillo compuesto por cuatro medias hojas, dobladas por la mitad para obtener ocho caras, en el que Leopardi cita unos 160 autores antiguos y tardoantiguos, con una asignación de referencias numéricas, que demuestra su método preciso de trabajo y que ayuda a comprender un poco más sus influencias.

El Festival Valencia negra cumple diez años

El festival Valencia Negra, el festival cultural de carácter internacional, ha cumplido esta semana diez años de su nacimiento con una posición más que reconocida entre los festivales dedicados la novela negra en España. Del 5 al 22 de mayo, el festival reúne a decenas de creadores, en su mayoría escritores (aunque también actores, músicos, dibujantes, fotógrafos, etc.).

Entre los autores destacados cabe mencionar a James Ellroy, J. D. Barker, John Connolly, Yasmina Khadra (seudónimo femenino de Mohammed Moulessehoul), Dolores Redondo, Juana Salabert o Rosa Ribas. Según la web del festival, los encuentros con autores son de entrada libre y no hay inscripción previa; se accederá al recinto por orden de llegada.

Captura de pantalla de la web.

La FLPGC dedica un ciclo a Saramago

La 34ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria (FLPGC), que se celebrará del 25 al 30 de mayo, dedicará uno de sus cuatro ciclos literarios temáticos al Nobel de Literatura, José Saramago, con motivo del centenario de su nacimiento.

Dentro del ciclo #SaramagoMola, que comenzará el 25 de mayo y tendrá lugar en la carpa principal de la feria, se presentarán cuatro libros inéditos del escritor, así como la reedición de toda su colección.

Foto: FLPGC.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.