Noticias literarias

Los mejores libros de los últimos 125 años, según TNYT

Cada libro que cae en nuestras manos despierta diferentes sentimientos en nosotros y satisface la necesidad que tenemos en el momento de acudir a él. Es por ello que elegir el mejor libro que hemos leído a lo largo de nuestra vida no es fácil. Eso sí, cuando a pesar (en el buen sentido) de todas las lecturas que realizamos tenemos nuestro top 3 o top 5 fijo, es muy difícil que este varíe.

Una cosa que me gusta mucho de la literatura es su gran variedad. El dicho es «Para gustos los colores», pero yo siempre añado «y los libros». Probablemente mi top 3 de mejores libros no sea el mismo que el tuyo, ni el tuyo sea el de tu vecino o vecina, y e ahí la belleza de la literatura; la diversidad.

Los lectores de The New York Times llevan 125 años reflejando sus gustos y preferencias en la sección Book Review; motivo por el cual invitaron a sus lectores a elegir los mejores libros que hubieran leído. El pasado mes de noviembre publicaron la lista de los 25 libros más nominados (uno por autor) y en enero se dio a conocer la lista definitiva. Cabe señalar que, si bien no están en esta lista, tres escritores —John Steinbeck, Ernest Hemingway y William Faulkner— recibieron nominaciones por siete de sus libros y otros autores populares como James Baldwin, Margaret Atwood y Virginia Woolf, tuvo cada uno con cinco libros nominados.

1. Matar a un ruiseñor, por Harper Lee

Los consejos de un abogado a sus hijos mientras él defiende al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee, un hombre negro acusado de violar a una niña blanca, es el hilo conductor de esta historia A través de los ojos de Jem
hilo conductor de esta historia. A través de los ojos de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y honestidad inquebrantable la irracionalidad de la actitud racista y clasista de los adultos en el profundo sur de Estados Unidos en la década de los 30.

2. La comunidad del anillo, por J.R.R. Tolkien

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

3. 1984, por George Orwell

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

4. Cien años de soledad, por Gabriel García Márquez

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»

Con estas palabras empieza una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo.

5. Beloved, por Toni Morrison

Ganadora del Premio Pulitzer y del American Book Award, en esta novela, Sethe es la esclava prófuga que vendió su cuerpo para grabar el nombre de su hija muerta en la lápida: diez minutos por «Beloved», veinte minutos por «Dear Beloved». Muchos años después, Sethe vive en Ohio con Denver, su hija adolescente, y Paul D., un viejo amigo que también fue esclavo. Todos intentan prosperar y olvidar el pasado, hasta que un día aparece una joven que dice llamarse Beloved. Tiene la edad que tendría su hija si viviese y sabe ciertas cosas que sugieren que podría serlo.

De este top 5 no conocía (ni había leído ni tenía) Beloved, pero eso es algo que ya está solventado. Además, de haber participado, mi voto hubiera ido para 1984 de Orwell y Rebeldes de Hinton (que no está entre los finalistas).

¿Cuántos de ellos has leído? ¿También consideras que son los mejores libros? ¿A cuál habrías votado tú? ¡Te leo en los comentarios!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.