Noticias literarias

Notilits #15 – Sobre autores, editoriales, polémicas, anuncios y algún que otro detalle bonito

Todos los domingos puedes leer una nueva edición de Notilits, la sección dominical que recopila las noticias y salseos literarios más destacados de la semana. En esta ocasión, hablamos de autores, editoriales, polémicas, anuncios y algún que otro detalle bonito. ¿Qué está pasando últimamente?

La cosa está tan interesante que ni confirmo ni desmiento que haga un directo en mi canal de Twitch los lunes a partir de las 17:00h, aprovechando que tengo jornada intensiva y acabo antes, porque las Notilits son tan interesantes que merecen un directo propio para ellas.

Del 04/07/2022 al 10/07/2022

Se anuncia la novela póstuma de Almudena Grandes

La novela distópica Todo va a mejorar que Almudena Grandes (1960-2021) escribió antes de fallecer se publicará el 11 de octubre, según ha anunciado Tusquets en nota de prensa.

Se trata de una novela coral de anticipación política en la que los personajes van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. De hecho, nos traslada a España en un futuro próximo cuyos ciudadanos tienen las libertados restringidas con la excusa de una pandemia.

Brandon Sanderson anuncia que está trabajando en «cosas de cine y televisión»

El escritor de fantasía Brandon Sanderson ha anunciado en su propio noticiario semanal que ya no responde a los mensajes de Reddit como lo hacía habitualmente debido a que ha estado trabajando bastante en algunas «cosas de cine y televisión» que no puede anunciar en este momento y que, debido a ello, «si tiempo será aún más demandado».

Además, de esto, anunció la publicación del audiolibro de Dawnshard y que sigue trabajando en la revisión de los proyectos secretos incluidos en la campaña de Kickstarter que lanzó en marzo de este mismo año.

Rescatan la única traducción de El Quijote al sánscrito

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó el miércoles 6 de julio en Nurva Delhi, la primera traducción al sánscrito de «El Quijote», un volumen que recupera y publica por primera vez esta obra en la lengua clásica india.

Esta edición contiene una traducción al sánscrito de ocho capítulos de la primera parte del Quijote. Por sugerencia del coleccionista de libros estadounidense Carl Tilden Keller y con la mediación del explorador británico Sir Marc Aurel Stein dos pánditas o eruditos brahmanes de Cachemira, realizaron la traducción a partir de la traducción al inglés de Charles Jarvis preparada en la primera mitad del siglo XVIII. 

Litografías del Quijote (Gustave Doré)

Comparten un anuncio turbio de 2017 y el debate se mantiene

El usuario de Twitter @NostromoCom rescató esta semana un anuncio publicado en 2017 cuya autoría sigue sin esclarecerse a día de hoy, y que fue distribuido por correo y WhatsApp. El anuncio buscaba a dieciocho personas de veinticinco a cincuenta años para hacer de figurantes en la presentación de un libro durante un tiempo aproximado de dos horas. También decía que algunas de las personas deberán participar en el coloquio haciendo cuatro preguntas y hacerse fotos con la autora y que la recompensa económica sería de 20 € más 12 € para comprar el libro. «Total privacidad, por favor», cerraba el anuncio que, según dijeron varias fuentes, hacía referencia a la presentación del libro SOS, me he enamorado de la escritora Trinidad Fuentes publicado por el sello de autoedición Letrame. Cabe decir que editorial y autora negaron su vinculación con el anuncio.

Por otro lado, el usuario de Twitter @jordicorominas, que es escritor, crítico literario y agente cultural, comentó que si bien es «una movida de hace tiempo», refleja una situación probable en la actualidad. Esto hace que me pregunte hasta qué punto las editoriales invierten en las presentaciones de los libros, si salen rentables y si hay más cosas detrás de lo que se ve. Caso aparte si hablamos de editoriales de coedición (que no autoedición).

Galicia anuncia un proyecto de bibliotecas móviles para extender el servicio a zonas rurales

El presidente de la Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio de bibliotecas móviles de Galicia, una iniciativa que permitirá extender estos servicios a toda la ciudadanía gallega.

La iniciativa se pondrá en marcha de forma piloto en veinte ayuntamientos de Lugo y Ourense, en la que unas furgonetas se desplazarán dos veces al mes a cada uno de los ayuntamientos con una colección que parte inicialmente de unos quinientos ejemplares. Además de libros se ofrecerán películas, música, juegos físicos y digitales, publicaciones periódicas como revistas y pasatiempos. 

Oferta de verano de Hela Ediciones hasta el 15 de julio

Teniendo en cuenta que en vacaciones se tiende a leer más y suele ser la oportunidad perfecta para bajar la pila de pendientes (o agrandarla), la editorial Hela Ediciones lanza una oferta: envío gratis (sin seguimiento) con el código VERANOHELA22 en todo nuestro catálogo a través de la web hasta el 15 de julio.

Dentro del catálogo se incluye Don de lenguas (Alicia Gadi), Cómo matar a un inmortal (Cristina Carou) o el Pack Eslabón + Cadenas (Lucía G. Sobrado).

La escritora venezolana Alex Mírez aclara el futuro de Asfixia y salpica a Nova Casa Editorial

Alex Mírez, escritora venezolana por ser una de las escritoras más leídas de wattpad en español y autora de Asfixia (Nova Casa Editorial), Perfectos Mentirosos 1 y 2 y Strange (Penguin Random House y Wattpad) y Damián (Déjà Vu Ediciones) ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Twitter haciendo referencia a la segunda parte del que fue su primer libro, Asfixia.

Al parecer, si bien la editorial siempre la trató de forma amable y siempre recibió sus pagos, a medida que realizó otras publicaciones con otras editoriales se dio cuenta de que Asfixia, como libro, «no recibió la misma calidad» (mala corrección, mala calidad de la edición, nada de publicidad, errores varios…) y se queja de que «aún con todo eso el precio es elevado para lo que se ofrece en material». Además, comenta que al ver el éxito de sus publicaciones posteriores, Nova Casa aprovechaba su tirón para volver a promocionar Asfixia con una edición pésima y que, por estas razones, no va a publicitar el libro ni volver a publicar con la dicha editorial.

Editorial Cerbero tiene un detalle con los trabajadores de Correos

Hace un tiempo la editorial se hizo viral en Twitter por hablar de la pésima experiencia que estaban teniendo con Correos (paquetes perdidos o devueltos sin sacar siquiera el aviso a reparto, políticas extrañas, etc). En dicha queja, indicaron que esa situación no era culpa de sus trabajadoras/es, sino debido al tema de «desmantelar» todo lo que huele a público.

Es por ello que esta semana decidió tener un detalles con los trabajadores de la empresa pública y, además de dejar unos bonitos mensajes en su hilo de Twitter, compartió una fotografía del agradecimiento que incluían en cada envío de libros.

George R. R. Martin habla del futuro de Canción de Hielo y Fuego

El pasado viernes, George R. R. Martin compartió en su blog personal, algunos detalles sobre los próximos libros de la saga de fantasía. Además de su proceso creativo, destacó cuánto se está alejando de la serie y de su final -que aún genera debate- a medida que él sigue escribiendo el que sería el sexto libro de la saga. Y lo «sería» porque también dejó la puerta abierta a dividir dicho libro, Vientos de inverno, en dos volúmenes, como ya hiciera con alguno

De hecho, destacó que «no todos los personajes que sobrevivieron al final de Juego de Tronos sobrevivirán al final de Canción de hielo y fuego; y no todos los personajes que murieron en Juego de Tronos morirán en Canción de hielo y fuego«, además de diferencias muy notables en algunos personajes, como Euron y Yarra Greyjoy. También confesó que le entristece saber que una cierta proporción de fans están tan enojados por el tiempo que Vientos de invierno le están llevando que están preparados para odiar el libro, sin leerlo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.