Noticias literarias

Notilits #20 – La cultura de luto, una competencia desleal y recepciones abiertas

La web no descansa ni en verano y, como cada domingo, te traigo una nueva edición de Notilits, la sección dominical que recopila las noticias y salseos literarios más destacados de la semana. En esta ocasión hablamos de una semana de luto para la cultura por diversas razones, la apertura de la recepción de manuscritos por parte de dos editoriales y una competencia desleal en el sector.

Del 08/08/2022 al 14/08/2022

La librería sevillana Caótica lucha contra su cierre

Una de las librerías más queridas de Sevilla, Caótica (C/ José Gestoso, 8), que abrió sus puertas en 2017 y ya es símbolo cultural de la ciudad, pelea contra el desahucio. Este se produce tras varios retrasos en el pago del alquiler debido a la crisis económica provocada por la pandemia y el ‘no’ rotundo al diálogo u otras posibles soluciones por parte de los propietarios del inmueble.

Un proyecto cultural que ha revitalizado y revalorizado el barrio en el que se encuentra y del que han nacido publicaciones como Mercurio o JotDown, dos de las publicaciones literarias más reconocidas en las letras españolas. En un comunicado a través de la cooperativa formada por los propietarios de Caótica afirman que «a pesar de haber estado obligados a mantener la vigencia de un aval bancario por toda la duración del contrato del alquiler que cubra esta situación, la propiedad ha optado por la medida drástica del desahucio» privando a la librería de disfrutar del resto de la vigencia del contrato porque es «más rentable desahuciarnos porque poner este local ahora en el mercado significaría poder alquilarlo por el doble del precio pactado con nosotros hace cinco años».

Fuente: Caotica.org

Muere la escritora asturiana Carmen Gómez Ojea, ganadora del Premio Nadal

La escritora asturiana Carmen Gómez Ojea (Gijón, 1945) y ganadora del Premio Nadal de Novela en 1982 por Cantiga de agüero, falleció el pasado miércoles 10 de agosto. 

Autora de narrativa juvenil, infantil y para adultos, el Gobierno de Asturias le concedió la medalla de plata de Asturias en 2013 en reconocimiento a sus méritos literarios y al compromiso que mantiene en su obra y en su vida con la defensa de los derechos sociales y la lucha contra las desigualdades.

Foto: EcuRed.

Pato Ediciones abre la recepción de manuscritos

Desde el 8 de agosto hasta el 31 de octubre, Pato Ediciones abre la recepción de manuscritos de novelas y novelettes juveniles y young adult (ni poesía ni libros de no ficción). Según su página web, los géneros que tendrán más a consideración serán la fantasía (de todo tipo) y los retellings y aclaran «¿Esto significa que el resto de géneros y formatos serán descartados? No. Si tienes una novelette romántica o una novela distópica puedes mandarla de todas formas», para que ellas la revisen y le den una oportunidad aunque no sea lo que principalmente estén buscando.

Entre las características, los manuscritos deben estar escritos en castellano y ser residente en España. La obra no tiene por qué ser inédita, es decir puede estar autopublicada. Además, para novelas, la longitud está entre 50.000 y 200.000 palabras y menos de esto será considerado novelette, cuyo mínimo será de 20.000 palabras.

Editorial Cerbero busca novelas cortas de terror

La Editorial Cerbero ha abierto una convocatoria especial de novelas cortas de terror (en cualquiera de sus variantes) que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Las novelas no no deben tener menos de 17.500 ni más de 35.000 palabras y deben ser inéditas, es decir, no haberse publicado de ninguna otra manera posible. En el caso de que esté pendiente de valoración por parte de otra editorial, piden que se indique en la propuesta editorial. Por otro lado, la recepción de manuscritos «normal» sigue abierta, en paralelo, de manera que, si no te encaja, tienen otras vías a través de las cuales hacerles llegar tu obra.

Padilla Libros acusa a la Editorial Cerbero de saltarse la Ley del Libro

Padilla Libros, a través de su cuenta de Twitter, le dio un ‘toque de atención’ a la Editorial Cerbero por la competencia desleal que se produjo durante la Feria del Libro de Puerto Real, que se engloba dentro de las ferias de precio fijo en las que se da un descuento máximo por ley del 10 % sobre ese precio fijo. Según la imagen publicada por Editorial Cerbero en su cuenta de Twitter, que borró tras el toque de atención, pero que Padilla Libros rescató con una captura, muestra como Cerbero ofrece un 50 % de descuento en los últimos ejemplares de «una de las mejores novelas» de su catálogo.

Teniendo en cuenta que se trataba de una Feria del Libro y no una Feria del Libro de Ocasión, Segunda mano o Viejo, en las que sí se venden libros de precio libre, se trataría de un incumplimiento de la Ley del Libro y de una competencia desleal, pues es o una cosa u otra, pero nunca las dos juntas porque ahí es cuando se hace competencia desleal, ya que una librería estaría vendiendo a un precio fijo un título y la de al lado ese mismo título a un precio menor.

El escritor Salman Rushdie es apuñalado cuando iba a impartir una conferencia

El escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie (75 años) fue atacado el viernes 12 de agosto cuando se disponía a dar una conferencia en la Institución Chautauqua, en Nueva York. Según diversas fuentes, el autor fue apuñalado en el cuello y su estado de salud es grave.

Rushdie es autor de Los versos satánicos (1988), cuya publicación fue considerada blasfema contra el islam y está prohibido en Irán, India, Pakistán Egipto, Sudáfrica o Arabia Saudí. Desde entonces, el autor ha sufrido amenazas de muerte e, incluso, se llegó a ofrecer incluso una recompensa para quien terminara con su vida.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.