Noticias literarias

Notilits #21 – Autores con nombres propios

Un domingo más te traigo una nueva edición de Notilits, la sección dominical que recopila las noticias y salseos literarios más destacados de la semana. En esta ocasión hablamos de autores y autoras con nombre propio y de una convocatoria para escritores.

Del 15/08/2022 al 21/08/2022

Reacciones tras el ataque a Salman Rushdie

El pasado viernes 12 de agosto el escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie (75 años) fue apuñalado cuando se disponía a dar una conferencia. La novela por la que lleva toda la vida amenazado, Los versos satánicos, se ha situado entre los libros más vendidos por Amazon.

Con el escritor aún hospitalizado, reacciones de diversa índole, no se han hecho esperar. Por un lado, el filósofo francés Bernard-Henri Lévy ha pedido a través de un artículo que se le de el Premio Nobel de Literatura a Rushdie, quien es candidato desde hace años, y cuya lista con los cinco finalistas está cerrada desde el pasado mes de mayo. Por otro lado, la policía está investigando amenazas a J.K Rowling por su apoyo a Rushdie tras el ataque: «No te preocupes tú serás la siguiente», decía el mensaje recibido que la escritora compartió a través de Twitter, y que fue borrado al día siguiente.

Uzanza Editorial anuncia la próxima recepción de manuscritos

A través de su cuenta de Twitter, Uzanza Editorial ha anunciado la próxima apertura de recepción de manuscritos para públicos tanto adulto como juvenil. Si bien irán ampliando la información durante las próximas semanas, se sabe que buscan novelas que encajen dentro de los géneros de fantasía, ciencia ficción y misterio (thriller y policíaca).

Las propuestas editoriales podrán enviarse desde el 24 de octubre hasta el 31 de ese mismo mes.

El escritor Javier Marías padece una afección pulmonar

El escritor madrileño Javier Marías (1951), miembro internacional de la Royal Society of Literature desde diciembre del año pasado y Académico de la Real Academia Española (Sillón R), padece una afección pulmonar de la que se está recuperando, según informó su familia a través de un comunicado difundido por la editorial Alfaguara.

Galardonado con numerosos premios tanto por algunas de sus obras como por diversos artículos periodísticos, Marías se consagró con Corazón tan blanco en 1992, una obra en la que se mezclan novela y ensayo que se convirtió en uno de los puntos de referencia del denominado Hibridismo Genérico.

Fallece Nicholas Evans, autor de El hombre que susurraba a los caballos

El escritor y periodista británico, que cosechó un gran éxito con la novela El hombre que susurraba a los caballos (1995) que Robert Redford adaptó al cine en 1998, ha fallecido a los 72 años a causa de un infarto, según anunció su agencia de representación.

A lo largo de su carrera como escritor, Evans también publicó Tierra de lobos (1998), A través del fuego (1999), Cuando el abismo separa (2005) y El hombre que quería ser valiente (2010).

Se cumplen 86 años del asesinato de García Lorca

El pasado 18 de agosto se cumplieron 86 años desde la muerte de Federico García Lorca (1898-1936), poeta, dramaturgo y unos de los mejores escritores más importantes de España del siglo XX, cuyos restos mortales siguen a día de hoy en paradero desconocido.

García Lorca fue fusilado en el barranco de Víznar (Granada) a manos del régimen franquista, por «socialista, masón y homosexual», según el informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada de 1965.

Lorca en una terraza del paseo de Recoletos en el verano de 1936 (Wikipedia/CC).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.