Noticias literarias

Notilits #35 – Cositas de editoriales y escritores y alguna cosa más

Un domingo más ya puedes leer una nueva edición de Notilits, la sección que recopila las noticias y salseos literarios más destacados de la semana, contadas de una forma muy breve. Esta semana hablamos, sobre todo, de editoriales, pero también de anuncios e iniciativas propuestas relacionados con escritores.

Te recuerdo, por cierto, que los lunes a partir de las 19 h (CET) comento todas ellas en mi canal de Twitch. ¿Nos vemos allí?

Del 21/11/2022 al 27/11/2022

La séptima entrega de Millennium llegará otoño de 2023 con nueva autora

Millenium, la historia creada por el fallecido escritor Stieg Larsson -que nunca llegó a ver publicada y para la que tenía planificada una serie de diez libros-, que continuó con tres novelas más gracias a David Lagercrantz, tendrá su séptima entrega de la mano de Karin Smirnoff, periodista de profesión.

Publicada desde el pasado 4 de noviembre en Suecia, llegará a España con Destino, sello de Planeta, en otoño de 2023.

Exhibición Millennium en el Museo de la Ciudad de Estocolmo.
De Holger.Ellgaard – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36669755

España, País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Eslovenia

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, continúa promoviendo la internacionalización de las letras españolas con la participación de España como País Invitado de Honor en la 38ª Feria del Libro de Eslovenia, que se ha celebrado esta semana en Liubliana.

Se trata del evento literario más importante del país centroeuropeo, que tiene lugar apenas un mes después de la Feria del Libro de Fráncfort, donde precisamente pasó el testigo a Eslovenia como Invitado de Honor de la próxima edición. En su discurso inaugural, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, recordó: “Queremos mostrar la vitalidad de nuestras letras, en todos sus géneros y en todas las lenguas del Estado”.

María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, en la inauguración de la Feria del Libro de Eslovenia (Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte).

Nace Glitter Critter, una nueva editorial independiente

El pasado 22 de noviembre conocíamos a una nueva editorial independiente que pasa a formar parte del tejido editorial en España. Se trata de Glitter Critter, y se presentan así mismes como «una nueva editorial independiente, queer y antifascista».

En cuanto a los temas en los que se especializarán son «ciencia ficción, fantasía, hopepunk, distutopías y giritos». Asimimo, han anunciado que su primera publicación será en formato bolsilibro.

Wonderbooks, Chic, Siren Books y Calixta Editores abren recepción de manuscritos

Varias editoriales han anunciado la apertura para la recepción de manuscritos. Se trata de:

  • Editorial Chic, sello de romántica de Principal Libros, abre la recepción hasta el 19 de diciembre. Piden biografía, sinopsis del libro y manuscrito (Word o PDF).
  • Wonderbooks, editorial de literatura juvenil romántica, fantasía y ciencia ficción, abre la recepción hasta el 19 de diciembre. Piden biografía, sinopsis del libro y manuscrito (Word o PDF).
  • Siren Books: hasta el 4 de diciembre, buscan novelas románticas (juvenil y new adult) y se priorizarán las obras own voices (aquellas que saben de lo que hablan porque trasladan su realidad a la ficción de una forma que otros no pueden hacer).
  • Calixta Editores, editorial colombiana. Piden manuscrito junto a una carta de presentación de autor/a y de la novela.

Llega el NanaWriMo

La escritora Cristina Prieto Solano, conocida en redes como Nana Literaria, ha decidido prorrogar el NaNoWriMo de noviembre un mes más e invita a toda la comunidad a participar. Ya sea porque no haya dado tiempo a participar en el Nano de noviembre, porque continuar el reto o por escribir en compañía, ha abierto un grupo de Telegram para motivarse entre participantes.

Asturias acoge la primera AsturCon

«La fantasía, la ciencia ficción, el terror y el rol, mandan en Asturias». El próximo 17 de diciembre se celebra la I Convención de fantasía asturiana, AsturCon, en el Laboral Centro de Arte de Gijón.

Entre las actividades, destacan la celebración de cinco mesas redondas, el primer speed dates entre escritores y editoriales (si tienes un buen manuscrito, es tu momento de encontrar editor), una visita guiada a El Mundo es Bosque, instalación artística inmersiva de @rotorstudio basada en la obra de Úrsula K LeGuin.

Fuente: AsturCon.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.