Noticias literarias

Notilits #36 – Ferias internacionales, anuncios, premios literarios, una despedida y una liadita

Diciembre no iba a ser una excepción y un domingo más ya puedes leer las Notilits de esta semana, la sección que recopila las noticias y salseos literarios más destacados contadas de una forma muy breve. Esta semana hablamos de la presencia de España en distintas ferias internacionales, el anuncio de un par de premios de novela, otras cosas relacionadas con autores y una nueva liadita en Twitter.

Te recuerdo, por cierto, que los lunes a partir de las 19 h (CET) comento todas ellas en mi canal de Twitch. ¿Nos vemos allí?

Del 28/11/2022 al 04/12/2022

CEGAL participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022

CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) anuncia su participación en la FIL de Guadalajara, la feria internacional del libro en lengua española más importante, regresa este año sin restricciones, sin límites de aforo, y con Sharjah y la cultura árabe como invitados de honor.

A través de Alberto Sánchez, presidente, y Sara Sánchez, directora, CEGAL se suma al foro que se ha convertido en un referente para el sector y un espacio para la suma de esfuerzos de los libreros de América Latina y el mundo.

Fuente: CEGAL.

España, Invitado de Honor en la Feria del Libro de Calcuta 2023

España presenta en la India su imagen gráfica, Creatividad Desbordante, como Invitado de Honor de la 46ª Feria del Libro de Calcuta, que se celebrará del 30 de enero al 12 de febrero de 2023.

Según reza la nota de prensa, y con el objetivo de mejorar la visibilidad e identificación del libro español en las ferias internacionales, el Ministerio ha decidido que la imagen gráfica hoy presentada siga la línea del diseño creado para la Feria del Libro de Fráncfort, al igual que se hizo con la reciente Feria de del Libro de Liubliana.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte.

Jennifer L. Armentrout anuncia nueva novela de la saga De Sangre y Cenizas

La autora número uno en ventas del New York Times, Jennifer L. Armentrout, ha anunciado a través de su página web la publicación de una nueva novela dentro de la saga De Sangre y Cenizas. Se trata de A Soul of Ash and Blood, el primer libro narrado por Hawke Flynn, el protagonista de la historia principal.

Si bien ha anunciado que se publicará en julio de 2023 con «nuevas escenas, ideas y muchas sorpresas», Puck, la editorial que publica la saga en España, todavía no se ha pronunciado.

Nova anuncia la adaptación de El Problema de los Tres Cuerpos

A través de su cuenta de Twitter, Nova Editorial ha anunciado la adaptación de El Problema de los Tres Cuerpos, de Cixin Lu. De esta forma, a las ya anunciadas películas de Netflix y Tencent se suma el anime del estudio Bilibili inspirado en la trilogía de Cixin Liu.

El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción, que aborda el papel de la ciencia en nuestras sociedades, y que ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

Insomnia Ediciones cierra sus puertas

A través de su cuenta de Twitter, Insomnia Ediciones ha anunciado su despedida del mundo editorial tras cinco años: «Hicimos lo que pudimos con las cartas que nos dieron», dicen y lanzan, a su vez, un importante mensaje: «Insomnia cierra, pero el mercado indie sigue. Por favor, apoyad a las editoriales independientes. Somos muchas, pero cada vez menos. Y esto no puede seguir así».

Titania anuncia el IX Premio de Novela Romántica

La editorial Titania ha convocado esta semana el IX PREMIO TITANIA DE NOVELA ROMÁNTICA que, por primera vez en su historia, tiene un carácter internacional. Se aceptarán manuscritos procedentes de cualquier rincón del mundo, siempre y cuando estén escritos en español. Se trata del Premio con la mayor dotación económica de este género: 5.000 € para la obra ganadora. 

Según las bases, el plazo de entrega de los originales es hasta el 31 de enero de 2023 y el fallo se hará público en la página web de Titania durante el mes de abril de 2023. 

Fuente. Titania.

Penguin anuncia la primera edición del Premio Lumen de Novela

A través de su cuenta de Twitter, Penguin España ha anunciado el relanzamiento del Premio Lumen de Novela, un histórico galardón (1994-1999) que vuelve con el objetivo de continuar publicando la mejor literatura escrita por mujeres en todo el ámbito del español y con el compromiso de alentar la creatividad y continuar dando protagonismo a estas.

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el 31 de marzo de 2023 y el premio se fallará a principios de junio. Se podrán enviar originales en formato físico, tal como indican las bases del Premio (extensión mínima de 200 páginas en DIN A4 a una sola cara, a doble espacio y cuerpo 12. Deberá enviarse un original impreso y encuadernado junto con una copia digital en PDF o Word (en pendrive). El galardón está dotado con 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana.

La Avenida busca redactores (y se lía un poquito)

La revista online de literatura juvenil »La Avenida de los Libros» ha anunciado que busca nuevos redactores para sus filas (aunque todo el mundo literario tiene cabida en su redacción) y que la recepción está abierta hasta el 28 de febrero.

En ese mismo hilo del anuncio han compartido una serie de cosas que deben hacer los candidatos, y esto es precisamente lo que ha causado un poco de revuelo, ya que aunque se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, el trabajo no es remunerado y algunas personas se han quejado de que «uno merece remuneración por su trabajo aun cuando se realiza por pasión».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.