Noticias literarias

Notilits #37 – La Notilits más variada

En este segundo domingo de diciembre, ya puedes leer las Notilits de esta semana, la sección que recopila las noticias y salseos literarios más destacados contadas de una forma muy breve, y que esta semana viene muy variada: desde un tema recurrente para los escritores hasta acusaciones de plagio en un lanzamiento español, pasando por adaptaciones internacionales y unos premios.

Te recuerdo, por cierto, que los lunes a partir de las 19 h (CET) comento todas ellas en mi canal de Twitch. ¿Nos vemos allí?

Del 05/12/2022 al 11/12/2022

Una autora novel se queja de su solitaria presentación y reconocidos autores la tranquilizan

La autora estadounidense Chelsea Banning tuiteó lo triste que se sentía sobre la presentación de su primer libro -a la que solo acudieron dos amigos-, una situación más común de lo que la gente cree, pues hasta los grandes nombres de la literatura actual han pasado por ello, tal y como le contaron los mismísimos Neil Gaiman, Margaret Atwood o Stephen King: «Bienvenida a club», le dijeron.

Amazon Prime adaptará ‘Éramos mentirosos’ de E. Lockhart

Amazon Prime ha anunciado la adaptación de la serie de thriller ‘Éramos mentirosos’ de E. Lockhart, una historia de amor «trágica» y un thriller de amnesia ambientado en una isla privada frente a la costa de Massachusetts.

La serie se encuentra en estos momentos en producción y aún no se han revelado ni reparto ni fecha de estreno. Lo que sí se sabe es que la adaptación la está haciendo Julie Plec (que ha trabajado en la serie Crónicas vampíricas o Los originales) y Carina Adly MacKenzie (Los originales).

Fallece el escritor francés Dominique Lapierre

El pasado 4 de diciembre el escritor francés Dominique Lapierre falleció a los 91 años, según informó su viuda a Var-matin. Desde 2012 se recuperaba de un traumatismo craneal que le llevó al coma y que le impidió volver a escribir.

Fue autor de los best-seller La ciudad de la alegríaMil solesEsta noche la libertadEra medianoche en Bhopal, Más grandes que el amor, ¿Arde París?, varios de ellos en colaboración con el también escritor, estadounidense, Larry Collins, fallecido en 2005. 

The President, Smt. Pratibha Devisingh Patil presenting the Padma Bhushan to Mr. Dominique Lapierre, at an Investiture-I Ceremony, at Rashtrapati Bhavan, in New Delhi on May 05, 2008.

Los Premios Avenida llegan a su fase final

A través de su cuenta de Twitter, la revista online de literatura juvenil La Avenida de los libros ha anunciado los finalistas de los Premios Avenida 2022. El público podrá escoger a su ganador a través de un formulario de Google.

La votación finaliza el 18 de diciembre (inclusive) y los ganadores se conocerán tanto del voto popular como los del voto del jurado en la Gala de Premios que se hará días más tarde su perfil de Instagram.

Acusan de plagio a la ilustradora de una novela publicada por Munyx

La publicación de la distopía de Ana Segarra (Munyx Editorial) que salió a la venta el pasado 5 de diciembre, se ha visto empañada por el acuso de plagio a la ilustradora de su portada, Luna, que en su cuenta de Twitter compartía su emoción y cuyas palabras le han recordado: «Primera portada publicada en España con mi trabajo», decía.

La imagen original, del artista asiático Shuo Shi, demuestra, según los usuarios, que la portada va más allá de usar referencias: «Calcar, hacer collages con imágenes con copyright y lucrarse con ello, no está bien», decía otra usuaria. Ni editorial ni autora (que poco o nada de poder de decisión tiene sobre la portada) se han pronunciado al respecto.

George R. R. Martin anuncia que le quedan 500 páginas de Vientos de invierno

A través de la serie de Comedy Central Stephen Colbert’s Tooning Out The News, George R. R. Martin ha revelado que ha escrito alrededor de 1.100-1.200 páginas de Vientos de invierno, la esperada continuación de Canción de Hielo y Fuego, pero que aún le quedan unas quinientas para terminarla.

Una vez la escriba, quedarán las revisiones de la misma, la maquetación, la salida en su lengua original y la traducción -si llega- al castellano.

Bookish salva a la librería barcelonesa Alibri

El pasado mes de octubre la librería Alibri de Barcelona, una de las principales referencias en títulos de volúmenes en múltiples lenguas, sobre todo minoritarias, anunciaba su cierre. Sin embargo, Bookish, la plataforma de suscripción literaria líder en España ha adquirido el establecimiento.

Tomàs Casals, directo general de Bookish, aseguró a través de un comunicado que la compañía tenía previsto abrir una librería «de gran formato» y que, evaluando la posibilidad, vieron que tenía más sentido trabajar para conservar una ya existente. «Comenzamos una nueva etapa de la mano de Bookish, un equipo de jóvenes apasionados por los libros que como todos nos enamoramos de la librería y cuando esto sucede, no hay vuelta atrás. Han llegado para quedarse y trabajar juntos para que Alibri siga siendo parte de la historia de Barcelona y su magnífica ruta de librería», han dicho desde la librería.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.