Noticias literarias

Notilits #2 – Movimientos de mercado, anuncios y eventos

Llega la cita dominguera de las Notilits con las noticias literarias más destacadas de la semana, en la que ha habido un poco de todo, aunque lo más relevante han sido dos movimientos de mercado importantes, varias aperturas de recepción de manuscritos y un paso más hacia los derechos de los artistas. También hay noticias de adaptaciones.

Recuerda que te espero mañana a partir de las 19:00 (hora española) en mi canal de Twitch para comentarlas en directo.

Del 09/01/2023 al 15/01/2023

El rapero Bad Bunny producirá Al final mueren los dos de Adam Silvera para Netflix

En un parón de su carrera musical, el rapero Bad Bunny llevará a Netflix la adaptación de la novela LGTB+ de Adam Silvera Al final mueren los dos, según el medio Deadline. Una información que confirmó el propio autor a través de su cuenta de Twitter. El proyecto proviene del creador de Bridgerton, Chris Van Dusen, el productor ejecutivo de Yellowjackets, Drew Comins y el estudio eOne.

Ambos mueren al final hizo historia como la primera novela para jóvenes adultos con personajes latinos queer en alcanzar el número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times, cosechando un gran éxito cuando se publicó por primera vez en 2017. 

Se aprueba un Decreto-ley sobre los incentivos de los artistas

El Consejo de Ministros aprobó el 10 de enero el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas (publicación en el BOE). En lo que concierne a la incentivación de la contratación laboral, el texto se asienta en tres principios básicos, la igualdad, la estabilidad y la eficiencia, ya que permite asegurar el acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad.

De esta forma, se da un paso más en la plena compatibilidad del cobro de cualquier tipo de pensión con la percepción de los derechos de autor y actividades vinculadas con la creación y se amplía la cobertura social para el conjunto de la actividad artística (Se aplicará la compatibilidad de la pensión con la percepción de ingresos por actividades conexas a la creación, los beneficiarios de una pensión no contributiva podrán también compatibilizar la pensión con rendimientos de su actividad artística, siempre que no superen el umbral del SMI y se adapta la prestación por desempleo a la situación de la industria).

Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid 27.5.2022.

Vuelve a Madrid la campaña Libros a la Calle

La Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General del Libro, vuelve a poner a disposición de todos los usuarios de su red de bibliotecas una exposición itinerante de la campaña Libros a la Calle, una iniciativa que parte de la Asociación de Editores de Madrid. Según la nota de prensa, en esta XXV edición, Libros a la Calle ofrece más textos que ninguna otra, con 20 láminas en las que se celebra a los autores galardonados en 2021, se conmemoran los V Centenarios de Antonio Nebrija y de la primera vuelta al mundo de Magallanes; y recuerda especialmente a Almudena Grandes.

De febrero a noviembre de 2023, un total de ocho bibliotecas acogerán la exposición: Biblioteca Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas), Biblioteca Miguel Hernández (Puente de Vallecas), Biblioteca Rafael Alberti (Fuencarral – El Pardo), Biblioteca María Moliner (Villaverde), Biblioteca José Hierro (Usera), Biblioteca Antonio Mingote (Latina), Biblioteca Luis Rosales (Carabanchel) y Biblioteca Pedro Salinas (Centro).

Asociación de Editores de Madrid.

Ediciones Freya abre la recepción de manuscritos

Ediciones Freya ha anunciado a través de su cuenta de Twitter la apertura para la recepción de manuscritos, del 16 al 31 de enero (ambos incluidos), para novelas de entre 45.000 y 150.000 palabras de cualquier género y con independencia de si son autoconclusivos o sagas finalizadas (nada de sagas inconclusas).

Recalcan, además, que todo manuscrito recibido fuera de plazo será desestimado directamente. Toda la información sobre requisitos puede encontrarse en su página web.

Grupo Planeta se incorpora al accionariado de Bromera

Los grupos Planeta y Bromera han llegado a un acuerdo para la incorporación de Planeta como accionista de Bromera, con el propósito de dar continuidad e impulso al exitoso modelo cultural y empresarial del grupo editorial valenciano, al que pertenecen los sellos Bromera, Algar, Tàndem, Animallibres, MésLlibres, Diálogo y Tilde.

El acuerdo, además de la participación de Planeta en el accionariado, contempla el mantenimiento de la independencia de gestión del Grup Bromera; la continuidad y el impulso de sus líneas estratégicas; el compromiso social y medioambiental y de defensa de la cultura valenciana, y garantiza la continuidad en Alzira de la sede de la empresa y de su equipo humano, formado por sesenta personas, multitud de colaboradores habituales y empresas auxiliares.

Edificio Planeta, sede del Grupo Planeta hasta 2017. Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona.

Audible suma a su catálogo audiolibros de Penguin Random House

La plataforma de Amazon ha actualizado su catálogo de audiolibros con más de 4.000 obras de Penguin Random House, hasta ahora solo disponibles a través de Penguin Libros, que ya se pueden escuchar en la modalidad de Catálogo Extendido, esto es, con un 30 % de descuento en la compra por unidad si se tiene la suscripción.

Algunos de los nuevos títulos se encuentran Los pilares de la Tierra (Ken Follett); Revolución (Arturo Pérez Reverte); Roma soy yo (Santiago Posteguillo); Reina Roja y Todo Arde (ambas de Juan Gómez-Jurado); o las memorias del príncipe Harry.

Captura de pantalla de Audible.

La Book Con Barcelona anuncia fechas y lugar de celebración

A través de su cuenta de Twitter, el evento anual de literatura juvenil en Barcelona, Book Con BCN, ha anunciado las fechas de celebración: 24 y 25 de marzo. Además, han revelado las editoriales colaboradoras, entre las que se encuentran Grupo Planeta con algunos de sus sellos, Ediciones Urano, Roomie Ediciones o Siren Books.

En cuanto al lugar de celebración, tendrá lugar en la Librería Alibri, en Carrer de Balmes, 26. Próximamente, anunciarán autores, programa y cómo conseguir las entradas.

Voicebuk anuncia colaboración con Ediciones Dorna

Voicebuk, la plataforma que acerca lectores y editoriales a través de audiolibros únicos, diversos e inclusivos, ha anunciado a la primera editorial que colaborará con ella. Se trata de Ediciones Dorna, una editorial que comparte valores e intereses con Voicebuk con la que ya están trabajando en conjunto «para hacerte llegar las historias que quieres oír».

Ediciones Dorna abrirá una recepción de manuscritos flash

A través de su cuenta de Twitter, Ediciones Dorna ha anunciado que abrirá de nuevo la recepción de manuscritos el 25 de febrero, pero solo durante veinticuatro horas.

Las bases con los requisitos y las características para el envío de manuscritos están publicadas en su página web.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.