Información general

Mis propósitos literarios para 2023

De la misma forma que al acabar un año solemos echar la vista atrás y hacer balance, con la llegada de uno nuevo miramos al futuro y nos planteamos qué queremos conseguir. A nivel personal, y si las cosas salen según lo previsto, 2023 me va a traer preciosos y grandes momentos para recordar toda la vida, así que espero que a nivel literario los acompañe.

Cuando a finales de 2021 me planteé qué quería lograr en 2022, jamás pensé que sería un año tan fantástico. De hecho, quería tomarme 2022 como un año de recuperación para reencontrarme conmigo misma y dejar atrás todas las cosas que me afectaban mentalmente. Me sentía tan insegura que, incluso, llegué a plantearme dejarlo todo y lo conté en aquella reflexión titulada Confesiones de una escritora en crisis, que acabé convirtiendo en un libro.

Cuando a finales de 2021 me planteé qué quería lograr en 2022, jamás pensé que sería un año tan fantástico

Así, en 2022 no solo conocí a una maravillosa comunidad a través de Twitch, sino que volví a participar en antologías de relatos (aunque no seleccionaran mis relatos), escribí un libro de no ficción que ha resultado ser más terapéutico de lo que creía y puse punto y final a la historia principal de Los Guardianes. Debo decir que después de todo lo vivido en 2022, me siento mejor que nunca. Esto hace que piense que 2023 puede ser otro gran año a nivel literario, sin embargo, y aunque me planteé varios objetivos que puedan parecer a priori ambiciosos, dejo constancia aquí de que voy a tomármelo con calma.

Proyectos literarios

Libro de no ficción: Confesiones de una escritora en crisis

Si mes sigues por las redes sociales, sabrás que durante el mes de noviembre escribí el borrador del libro de no ficción en el que hablo de mi crisis literaria y que tengo previsto autopublicar durante el primer semestre de 2023.

Será en lo primero que trabaje este año y de momento puedo decir que el feedback de las lectoras beta ha sido muy bueno y que la diseñadora gráfica ya está con la cubierta.

Trilogía Los Guardianes

Sin duda, la trilogía de Los Guardianes es lo que más trabajo me ha llevado nunca y, de momento, esto no va a cambiar. En los últimos días de diciembre puse punto y final a la historia principal con el tercer y último libro, cuya publicación está prevista para el segundo semestre de 2023.

Mientras pasa por todos los procesos correspondientes antes de su autopublicación, me gustaría revisar Ocaso y Claro de luna, de manera que cuando el cierre de la historia vea la luz, estén ya disponibles las segundas ediciones de los dos libros anteriores, pues retocar algunas cosas que no afectarán en absoluto a la trama ni al mensaje de la historia, pero que sí que creo que mejorarán la experiencia de lectura de la trilogía. Es por ello que, de momento, ambos solo pueden comprarse en su versión digital.

Mientras pasa por todos los procesos correspondientes antes de su autopublicación, me gustaría revisar Ocaso y Claro de luna,

Además, el worldbuilding de Los Guardianes es bastante amplio, así que también quiero darle un lavado de cara a la Guardipedia y completarla hasta el tercer y último libro de la historia original. Si cumplo con todo esto en los tiempso que me he marcado, es posible que me dé tiempo a ampliar ciertas cosas que podrían publicarse de cara a 2024, pero como no me quiero adelantar ni marcar demasiados objetivos para no agobiarme, es solo una idea.

Libro de ficción infantil/juvenil

Cuando terminé el primer borrador del último libro de Los Guardianes (un borrador que más tarde decidí escribir por completo), empecé a escribir una novela de carácter infantil/juvenil sobre el cambio climático (me tira la vena ambientóloga), que me gustaría terminar este año.

Antologías de relatos

Si bien no me atraen demasiado los concursos literarios de novelas, los de relatos sí, así que este año me gustaría ser capaz de participar en alguna convocatoria que salga (y que me interese).

Web y Twitch

Además de mis proyectos literarios (que no son pocos), quisiera mantener el ritmo de tres publicaciones semanales en la web y hacer dos directos semanales en Twitch.


Como lees, tengo las expectativas de ser bastante productiva, pero también tengo claro que si no cumplo con algo de lo que me he propuesto no voy a agobiarme. Me ha costado mucho restablecer una relación sana entre cuerpo, mente y escritura, así que no quiero volver a fastidiarla. Y tú, ¿qué objetivos literarios tienes para este 2023)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.