Noticias literarias

Notilits #19 – El evento y la noticia del año

Llegamos a la notilits número diecinueve del año, el noticiario más breve que recopila los salseos en la comunidad literaria, abre los melones que hay que abrir y también contiene alguna noticia literaria. En esta ocasión, hablamos del próximo gran evento literario, un bombazo dentro del sector que, en el fondo, se veía venir, hablamos de la Feria del Libro del Madrid y, por fin, de Lit Con Madrid, y lamentamos el fallecimiento de una figura muy relevante en el sector editorial.

Aprovecho para recordarte que te espero mañana, a partir de las 19:00 (hora española) en mi canal de Twitch, para comentar todas ellas en directo.

Del 08/05/2023 al 14/05/2023

Penguin Random House Grupo Editorial adquiere Roca Editorial

Penguin Random House Grupo Editorial anunció el pasado lunes 8 de mayo la adquisición de Roca Editorial, fundada en 2003 y dirigida por Blanca Rosa Roca desde su creación. PRHGE ha venido colaborando con Roca Editorial desde 2007, tanto para la publicación de libros de bolsillo como para la publicación de las obras de autores como Noah Gordon, entre otros. Además, en 2009 ambas editoriales llegaron a un acuerdo por el que PRHGE distribuye los títulos de Roca Editorial publicados en España y América Latina en papel.

Fundada en Barcelona en septiembre de 2003 por seis socios con una dilatada experiencia en el mundo del libro, Roca Editorial lanzó sus primeros títulos en marzo de 2004 y consiguió, con el liderazgo de Blanca Rosa Roca, ser una de las diez editoriales independientes más importantes en lengua española, publicando alrededor de 150 títulos al año de autores nacionales e internacionales como Elia Barceló, Dulcinea, Fernando Rueda, Cristopher Paolini, Nicholas Sparks, John Verdon, entre otros.

Núria Cabutí, CEO de PRHGE, y Blanca Rosa Roca, CEO de Roca Editorial (cedida).

Mascota, de Akwaeke Emezi, es Finalista del XXIV Premi Llibreter y seleccionada en la XXXVIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil de 2022

El Gremi de Llibreters de Catalunya ha seleccionado Mascota, de Akwaeke Emezi, editada por Crononauta, como una de las obras finalistas del XXIV Premi Llibreter en la categoría Infantil y Juvenil de Otras literaturas. Este galardón lo otorgan las librerías de Cataluña para destacar y reconocer la calidad y la significación de determinados títulos, así como para poner en valor el oficio de quienes trabajan en librerías y su papel como prescriptores en el mundo literario.

Por otro lado, Muestra organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, la selección de obras la realiza personal especializado de diferentes bibliotecas de la región, quienes han destacado Mascota como «una novela en la que se mezcla fantasía y realidad en una efectiva metáfora sobre seres humanos buenos y malos, sobre lo cerca que podemos tener un monstruo que pasa desapercibido para la sociedad, especialmente si no se quiere ver. Con una narración sencilla y comprensible, ofrece una historia bien estructurada y entretenida, aparentemente oscura por lo delicado de los temas que toca, pero que finalmente aporta luz».

Fuente: Crononauta

Fallece Antonia Kerrigan, una de las agentes literarias españolas más influyentes

A través de un comunicado, la propia agencia anunció el fallecimiento, a los 71 años, de Antonia Kerrigan, tras unos meses de enfermedad. «Todas las personas que hemos colaborado en la agencia lamentamos profundamente su muerte y la echaremos mucho de menos. Agradeceremos siempre sus enseñanzas, su cariño y la guía que fue para todas nosotras en el mundo editorial».

Discípula de Carmen Balcells, Kerrigan representaba a María Dueñas, Sergio Ramírez, Juan Gómez Jurado o Eva García Sáez de Urturi, entre otros.

La Feria del Libro de Madrid presenta su programa de 2023

El pasado jueves, 11 de mayo, la Feria del Libro de Madrid ha anunciado la programación de su 82ª edición en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, que se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio. Una de las novedades es la redistribución realizada del espacio expositivo disponible en un segmento de la parte central del Paseo de Coches. 

Además, los pabellones serán más transparentes, dejando mostrar su interior. Al igual que las casetas estarán mejor refrigeradas, dado que este año se va a poder cumplir con el anhelado objetivo de cubrir con lonas parte del recorrido, según explicó en la rueda de prensa Eva Orúe, su directora.

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid (Fuente: FLDM).

Lit Con Madrid se celebrará del 2 al 4 de junio

Tras la presentación de la 82ª Feria del Libro de Madrid, en la que se anunciaron todos los eventos y actividades, ya se han dado a conocer cuándo se celebrará Lit Con Madrid 2023, que lo hará del 2 al 4 de junio. Todas las charlas se celebrarán en el Pabellón Europa de la Comisión Europea.

Así, el equipo organizador ya ha revelado la presencia de Beth O’Leary, Chiki Fabregat, Marina Tena, Nagore Suárez, Sofía Parra, Fer Alcalá, Juan Arcones, Blue Jeans y Alba G. Callejas.

El rover Curiosity encuentra una roca con forma de libro en Marte

El rover Curiosity de la NASA en Marte tomó esta vista de cerca de una roca de forma única apodada «Terra Firme», que se parece a un libro abierto con páginas que se mueven al viento. Según la NASA, la imagen fue tomada el 15 de abril de 2023, el día 3800 marciano, utilizando la lente de mano de Marte. La roca mide aproximadamente una pulgada de ancho (2,5 centímetros).

Las rocas con formas inusuales son comunes en Marte y, a menudo, se formaron por el agua que se filtró a través de las grietas en una roca en el pasado antiguo, trayendo consigo minerales más duros.

Fuente: NASA.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.